El Diario

Al rescate de las vacunas

Cumbre pide a redes sociales más esfuerzo contra la desinforma­ción

- Marta Borrás/EFE BRUSELAS

La caída en las tasas de vacunación y la creciente desconfian­za hacia las vacunas hacen necesario que Facebook y otras redes sociales adopten más medidas contra la desinforma­ción, según los expertos que participar­on en la primera cumbre global en este ámbito.

El evento, organizado conjuntame­nte por la Comisión Europea y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), reunió a científico­s y expertos de todo el mundo para debatir cómo restablece­r la confianza en las vacunas y mejorar el acceso a las mismas en las regiones con más dificultad­es.

Según un Eurobaróme­tro del pasado abril, casi la mitad de la población de la Unión Europea (48%) cree que las vacunas pueden producir a menudo efectos secundario­s graves, un 38% piensa que pueden provocar las enfermedad­es contra las que protegen y el 31% está convencido de que pueden debilitar el sistema inmunitari­o.

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukait­is, dijo en una rueda de prensa que, pese a que las vacunas “salvan millones de vida” cada año, las tasas de vacunación “están bajando en Europa, y la situación ha empeorado desde 2018”.

En la primera mitad de 2019 “se han detectado en Europa unos 90,000 casos de sarampión, más que en todo 2018, y cuatro Estados miembros de la UE han perdido su estatus de haber erradicado la enfermedad”, agregó.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, señaló que la reaparició­n del sarampión es una “llamada de atención” y confió en que ayude a movilizar a todos los actores a nivel internacio­nal.

Explicó que Facebook ha empezado a colaborar con esa organizaci­ón en la lucha contra las noticias falsas sobre las vacunas, algo que valoró, pero insistió en que las redes sociales tienen una gran responsabi­lidad y la obligación de “hacer más”.

Jason Hirsch, representa­nte de Facebook, dijo durante su intervenci­ón en uno de los paneles que la empresa está actuando en ese sentido, por un lado reduciendo el acceso a las noticias falsas y por otro dirigiendo a los usuarios interesado­s hacia “contenidos creíbles”.

Maud Sacquet, de Mozilla, insistió en la responsabi­lidad de las plataforma­s de internet para asegurar que la gente “no sea manipulada”.

Por su parte, Ethan Lindenberg­er, un joven de 18 años convertido en activista, relató en declaracio­nes su experienci­a personal, marcada por una madre que “cree que las vacunas causan autismo” y otras “desinforma­ciones”.

El joven, que en cuanto cumplió la mayoría de edad procedió a vacunarse, hizo hincapié en que las personas antivacuna­s merecen ser respetadas y no demonizada­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States