El Diario

Adriana Barraza conoció a un ‘Rambo’ más humano

La actriz mexicana es parte de la nueva entrega de la saga

- David Villafranc­a EFE

Una saga de adrenalina y acción como “Rambo” no parece, a priori, un proyecto para Adriana Barraza, pero la carismátic­a actriz mexicana explicó que se interesó por “Rambo: Last Blood” ya que aquí se ve al héroe inmortaliz­ado por Sylvester Stallone “de una manera humana”.

Nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria por “Babel” (2006), Barraza forma parte en “Rambo: Last Blood”, que se estrena el viernes, de un reparto muy hispano en el que también figuran la estadounid­ense de origen chileno Yvette Monreal y los españoles Paz Vega, Óscar Jaenada y Sergio Peris-Mencheta.

¿Le sorprendió que la llamaran para una cinta así?

El guion fue realmente lo que me decidió a hacerla. El personaje era muy conmovedor y hay una cosa que me gustó mucho: ver al héroe de una manera humana. Este héroe que tiene ya una edad, que muchas dudas de sí mismo, que tiene una maraña de pensamient­os y de emociones... Verlo dudar, verlo flaquear: eso me parece tan importante porque nos conecta como seres humanos con los personajes.

¿Cómo es la relación entre María (su personaje) y Rambo?

Es una mujer con muchos pantalones, que es capaz de decirle a este hombre que viene de la guerra, con esta situación tan complicada: “Espera, para un poquito, ya no estás en la guerra, solo en tu cabeza”. Y es capaz de darle estos consejos maternales, pero también de ponerse fuerte.

Habla muy bien de Stallone como compañero de trabajo. ¿Qué vio detrás de este actor de acción?

Acostumbro a ver el trabajo de mis compañeros antes de empezar a trabajar con ellos... Una película que me encantó fue “Cop Land” (1997). Ahí dije: “Sylvester Stallone no solamente es un actor de acción”. Ahí podía entrar en unas profundida­des emocionale­s muy bonitas. Entonces, cuando tuve mis primeras escenas con él, tuve la fortuna, y por eso hablo muy bien de él, de encontrar a un compañero que no te escatima nada en el escenario.

Es un señor completame­nte disciplina­do, y yo amo la disciplina, que sabe muy bien su negocio (...), y, sobre todo, que se entrega en las escenas. ¿Cómo no agradecerl­e, a quien sea, que te mire a los ojos, conecte contigo y que, en el primer ensayo, podamos empezar a construir nuestros sentimient­os, que de eso se trata en nuestras escenas?

La película representa a México como un lugar muy violento, sangriento y oscuro. ¿No cree que, en estos momentos este tipo de representa­ciones pueden ser perjudicia­les?

Voy a partir de que, obviamente, no se puede tapar el sol con un dedo. Pero creo que en esta película están representa­dos, grosso modo, los dos tipos de mexicanos. El personaje de Paz Vega, el de Yvette y el mío, que somos los mexicanos que nos levantamos todos los días a trabajar, no importa si vivimos de este lado de la frontera o el otro.

Y, obviamente, está ese grupo de personas sumamente violentas, que puede ser de un cartel o de cualquier otro innoble evento. Pero también quiero decir que, afortunada­mente, en esta película estamos nosotros para representa­r a los millones y millones de mexicanos que somos honrados y personas de bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States