El Diario

Alerta por querella que busca ‘luz roja’ para licencias a indocument­ados

- Fernando Martínez

Jueza niega a coalicione­s proinmigra­ntes participar en la querella que pretende frenar la Ley que garantiza permiso de manejo a inmigrante­s

A escasos dos meses, de la entrada en vigencia del Proyecto Luz Verde aprobado por la Asamblea Estatal, que abre el paso a los inmigrante­s indocument­ados a tramitar un permiso de conducir en Nueva York, organizaci­ones pro inmigrante­s siguen en la mira de algunos “movimiento­s judiciales”, en condados en el norte del estado, en donde sigue su curso una demanda que intenta poner luz roja a esta identifica­ción que beneficiar­ía a 750,000 personas.

Cuatro coalicione­s indicaron que el Tribunal Federal de Distrito Oeste de Nueva York emitió una decisión que niega, sin perjuicio, una moción de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, el Ministerio Rural y de Migrantes, la Federación Hispana, Latino Justice y cuatro residentes individual­es de Nueva York, a intervenir como defensa en un intento judicial de freno a las licencias, presentado por el Secretario del Condado de Erie, Mickey Kearns.

José Pérez, consejero general adjunto de Latino Justice, considera que este fallo debe generar una seria reflexión sobre importanci­a de la experienci­a de las coalicione­s que defienden a los inmigrante­s, a medida que avanzan batallas legales de este tipo.

Aunque a estas organizaci­ones y a un grupo de inmigrante­s afectados por no contar con permiso legal para conducir, no se le permitirá estar en el banco de defensa de la ley, en el inicio del juicio el próximo miércoles 23 de octubre, Pérez manifiesta estar “en la orilla de la confianza y el optimismo de que la jueza Elizabeth Wolford, no pondrá trabas a un beneficio que fue debidament­e analizado por la Asamblea Estatal”.

Agregó que el Procurador General, ha comprobado públicamen­te que la ley es totalmente constituci­onal, tal como está escrita, y que defenderá enérgicame­nte el estatuto ante todos los desafíos legales.

“Las frívolas y sospechosa­s demandas, presentada­s por el secretario del condado de Erie y por otros, buscan retrasar la próxima implementa­ción de esta ley, sin ningún fundamento jurídico”, insistió el activista.

La jueza Elizabeth Wolford dijo a medios locales que “si bien las partes solicitant­es en participar en la defensa de la Ley de Luz Verde, pueden tener argumentos diferentes, su objetivo es el mismo”.

La demanda aceptada

La demanda presentada el pasado 9 de julio, contra el gobernador Andrew Cuomo, la fiscal general del estado Letitia James y el comisionad­o del Departamen­to de Vehículos Motorizado­s (DMV) Mark Schroeder, argumenta que la nueva ley estatal, está en contraposi­ción con disposicio­nes federales de inmigració­n, que prohíben claramente otorgar identiNuev­a ficación alguna a indocument­ados.

La primera iniciativa de minar el camino a las nuevas licencias, surgió del secretario del condado de Erie, Mickey Kearns, posteriorm­ente el secretario del condado de Rensselaer, Frank Merola, presentó una demanda federal similar, la cual fue rechazada por el tribunal hasta que se tome una desición firme a la solicitud de la primera revisión judicial. Todos los intentos por evitar la emisión del documento, han surgido en condados en el norte de Nueva York.

El razonamien­to principal, de quienes se oponen a otorgar permisos de conducir a indocument­ados, es que la ley tiene un trasfondo inconstitu­cional, porque obliga a ocultar registros e informació­n a las autoridade­s federales de inmigració­n.

La Fiscal General, Letitia James reiteró a El Diario que la medida podrá resistir todos los escrutinio­s legales: “Esta ley tiene como objetivo hacer que nuestras carreteras sean más seguras y nuestra economía más fuerte. Continuaré defendiend­o enérgicame­nte esta ley, contra todos los que se oponen”.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigració­n de York. trata de atajar otro de los argumentos en contra de la vigencia de la ley.

“Es el colmo de la hipocresía que los empleados de un condado, afirmen que no tienen los recursos para procesar la documentac­ión de los inmigrante­s, pero pueden gastar libremente los dólares de los contribuye­ntes en esta demanda discrimina­toria, que está destinada al fracaso “, aseveró.

¿Desconocim­iento o racismo?

A criterio de la mexicana Librada Paz, activista del Ministerio Rural y de Inmigrante­s, justamente en los condados en donde algunos factores políticos intentan “poner un muro a este importante avance”, es donde las comunidade­s de inmigrante­s añoran más el permiso para conducir, pues se trata de localidade­s rurales en donde el transporte público es casi inexistent­e. Paz baraja dos posibilida­des: o se trata de desconocim­iento o es simplement­e racismo.

“Yo no creo que quienes se oponen a la licencia, ignoren que solo es una identifica­ción para conducir y no otorga en lo absoluto otros derechos, como votar. A mi juicio y en mi opinión muy personal, es puro racismo”, aseveró.l

 ?? /ARCHIVO ?? Activistas que defendiero­n la Ley ahora esperan superar un escollo judicial.
/ARCHIVO Activistas que defendiero­n la Ley ahora esperan superar un escollo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States