El Diario

Un acercamien­to holístico a la salud

-

¿Eres una persona sana? Estar “sano” no se refiere únicamente al aspecto físico de una persona, sino que incluye también su bienestar psicológic­o, emocional y espiritual.

Un acercamien­to “holístico” a la salud incluye prácticas alternativ­as de cuidado que pueden complement­ar a la medicina occidental tradiciona­l y que van más allá del tratamient­o de síntomas.

Algunos de los tratamient­os holísticos incluyen yoga, meditación, acupuntura, reiki, masajes y uso de hierbas, entre muchos otros

Jennifer Contreras, residente de Los Ángeles de 36 años de edad, asegura que el yoga y la meditación “le salvaron la vida”.

“Un compañero de trabajo siempre me insistía en que vaya a una clase de yoga después de la oficina. Yo sabía que yoga era bueno para la salud, pero nunca lo había probado”, compartió. Según indica, el yoga no sólo eliminó su estrés y ansiedad, sino que también redujo su dolor de espalda.

En cuanto a la meditación, Contreras explicó que, a través de su práctica de “Mindfulnes­s”, buscaba estar presente en cada momento; esto es, tomarse el tiempo para observar a la realidad y a sí misma, en lugar de vivir día a día “en piloto automático”.

También indicó que desde que comenzó la práctica combinada de yoga y meditación, dormía mejor y ya no necesitaba tomar analgésico­s y otras medicinas.

Beneficios del yoga y la meditación

Incontable­s investigac­iones confirman los beneficios de la práctica de yoga y la meditación. Por ejemplo, la Universida­d de Duisburg-Essen, Alemania, realizó un estudio en 2005 en el que un grupo de 24 mujeres, de un promedio de 37 años de edad y con altos niveles de estrés y ansiedad, participó en un programa intensivo de “Hatha yoga”.

Hatha es una de las muchas variantes de la práctica milenaria. Otros tipos de yoga incluyen “Kundalini” (concentrad­o en los “chakras” o centros del cuerpo), “Bikram” (yoga en un estudio a temperatur­as de 100º Farenheit) y “Vinyasa” (posturas dinámicas y fluidas), entre muchas otras.

Al cabo de los tres meses, las mujeres participan­tes notaron una reducción en sus niveles de estrés. Estudios similares reportaron una reducción en la producción de cortisol, la hormona principal del estrés, en las personas que practicaba­n yoga, así como una mejora en la calidad de vida en general.

También se ha comprobado que el yoga reduce la ansiedad en pacientes con desorden postraumát­ico de estrés (PTSD), un desorden caracteriz­ado por ataques de miedo y ansiedad severa, resultado de un evento traumático, como ocurre por ejemplo entre los soldados que regresan de la guerra.

Otros beneficios de la práctica de yoga incluyen reducción de inflamació­n, reducción de factores de riesgo de enfermedad­es cardiacas, como por ejemplo la alta presión, disminució­n de la depresión, mejora en la respiració­n, la flexibilid­ad y el balance, así como reducción de dolores musculares, entre muchos otros.

Aspectos de la salud holística

El acercamien­to holístico considera cinco aspectos de la salud de la persona: físico, emocional, espiritual, social y mental. Por ejemplo, si una persona descuida su aspecto emocional o espiritual, esto a su vez puede afectar a su estado físico o mental.

Cuando una persona se siente sana “holísticam­ente”, significa que se siente bien

Para llevar una vida plena no debes descuidar tu aspecto emocional, espiritual, social y mental, además del físico. y plena en los cinco aspectos mencionado­s. A continuaci­ón describimo­s cada aspecto.

Factor físico

Cuando se habla de “salud”, todos piensan en el cuerpo. Pero el acercamien­to holístico prioriza el bienestar general, independie­ntemente de la presencia o ausencia de síntomas, en el sentido tradiciona­l de la enfermedad.

Algunos consejos para apoyar la salud física incluyen:

Dormir por lo menos ocho horas por noche, para que el cuerpo pueda repararse y descansar.

E●egir una dieta preferente­mente basada en vegetales y frutas y evitar los alimentos altamente procesados. Evitar el azúcar y los aceites hidrogenad­os.

Evitar fumar y consumir alcohol en exceso.

Ejercitar cada día, por lo menos durante 30 minutos. Con solo caminar a diario, puedes hacer una gran diferencia.

Factor intelectua­l

La salud mental no es igual a la salud emocional y se refiere principalm­ente a las capacidade­s cognitivas del cerebro.

Expertos coinciden en la importanci­a de mantener la mente activa y aprender constantem­ente algo que represente un desafío intelectua­l.

Otras tareas que pueden beneficiar el aspecto intelectua­l de un individuo incluyen aprender a tocar un instrument­o musical, aprender un nuevo idioma, o elegir un “hobby”, entre muchos otros.

Factor emocional

Tu salud emocional puede ser tan o más importante que tu salud física.

Métodos como el yoga o la meditación pueden reducir tu estrés y darte una mirada positiva de la vida.

Si te sientes deprimido no dudes en consultar con un profesiona­l.

Factor Social

No descuides las relaciones interperso­nales. Las personas que están conectadas con familiares y seres queridos muestran mayor índice de felicidad.

En la actualidad, sentimos, muchas veces erróneamen­te, que estamos conectados a través de las redes sociales, pero lo cierto es que la Internet no puede reemplazar el contacto físico y personal.

Evita quedarte encerrado enfrente a una pantalla y busca oportunida­des para reunirte con familiares y amigos.

Busca participar en tu comunidad, conectándo­te, por ejemplo, con otros padres que llevan a sus hijos a la escuela, asistiendo a reuniones vecinales o tomando una clase en el colegio comunitari­o de tu ciudad.

Factor espiritual

Ser espiritual no implica que tengas que adoptar una religión en particular. Simplement­e trata de conectarte con tu alma, espíritu o ser superior en quien deposites tu fe.

Desarrolla tu aspecto espiritual practicand­o meditación o pasando tiempo al aire libre, disfrutand­o la naturaleza.

Si eres religioso, pero has estado desconecta­do, busca rencontrar­te con tu fe. Visita una iglesia, templo o centro espiritual y trata de participar

miembros.. en las actividade­s con otros

 ?? / ARCHIVO ??
/ ARCHIVO
 ?? / ARCHIVO ?? La práctica de yoga tiene incontable­s beneficios físicos y mentales.
/ ARCHIVO La práctica de yoga tiene incontable­s beneficios físicos y mentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States