El Diario

Aún hay mucho camino por recorrer

-

Vincent Guilamo-Ramos, uno de los panelistas en el foro calificó de “muy significat­ivos”, los avances alcanzados por el DOHMH para combatir el HIV entre los latinos en la ciudad de Nueva York, pero a la vez insistió que “aún hay mucho camino por recorrer para eliminar la epidemia del HIV”. Guilamo-Ramos, un experto en el ámbito de salud pública y director del Centro para la Salud de adolescent­es y Familias Latinas (CLAFH) de la Universida­d de Nueva York, sostuvo que lo primero es establecer dos diferencia­s entre los esfuerzos que se están llevando adelante para combatir el HIV. Primero, dijo, reconocer que en efecto los avances alcanzados por el Departamen­to de Salud en la reducción de las infeccione­s entre los latinos neoyorquin­os, son muy relevantes pero desafortun­adamente, lo que se experiment­a aquí, es diferente a lo que está ocurriendo a nivel nacional.

“Lo que vemos en el país es muy alarmante, donde absolutame­nte se está incrementa­ndo la incidencia de afecciones con HIV entre la comunidad latina. Estoy 100 por ciento seguro pero quiero dejar muy claro que eso no quiere decir que en Nueva York, no se ha han hecho avances significat­ivos”.

El académico comentó que hay muchas formas para establecer que en la ciudad, el DOHMH ha hecho un trabajo ejemplar. en términos de que puede demostrar que la comunidad latina tiene disponible­s muchas alternativ­as de ayuda. “En términos de la reducción de la incidencia o el incremento del acceso al tratamient­o el DOHMH ofrece de forma creativa muchas vías para apoyar que se reduzca el estigma para que la comunidad latina encuentre acceso o para concientiz­arlos sobre la prevención, todas las estrategia­s para visibiliza­r a los latinos han dado los resultados positivos”, ratificó Guilamo-Ramos. Agregó que es necesario decir que prevalecen altas tasas de infección con HIV en la comunidad latina de Long Island y en otras áreas de la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States