El Diario

Esfuerzos para combatir el VIH entre latinos son insuficien­tes

- PEDRO FRISNEDA

Pese a los avances significat­ivos en la reducción de la incidencia del VIH-SIDA entre la comunidad latina de Nueva York, los indicadore­s de la epidemia demuestran que los hispanos continúan a la cabeza entre los más afectados, frente a otras comunidade­s.

“Las causas más recurrente­s para que entre los latinos, el VIH tenga mayor incidencia son el racismo, la xenofobia, la falta de acceso a cuidados de salud de calidad, no contar con seguro de salud y lo más determinan­te, ser indocument­ados y por esa razón, no tienen acceso a los servicios de salud”, dijo la doctora Oni Blackstock, Comisionad­a Asistente de la Oficina de VIH del Departamen­to de Salud e Higiene Mental (DOHMH).

El dato fue discutido este miércoles en el foro sobre el “Estado de la salud latina en la ciudad de Nueva York”, promovido por el DOHMH, en el marco del Día Nacional de Concientiz­ación sobre el SIDA entre los Latinos.

El evento fue concebido, destacó la funcionari­a, como una oportunida­d, para que los proveedore­s de salud y la comunidad reconozcan las inequidade­s y se comprometa­n a duplicar sus esfuerzos para aumentar el acceso a los servicios de prevención, prueba, atención y tratamient­o del VIH a los que los neoyorquin­os latinos tienen derecho.

El Departamen­to de Salud está muy enfocado en las comunidade­s que están desproporc­ionadament­e afectadas por el HIV, como es el caso de los latinos de la ciudad de Nueva York, aseguró la doctora Blackstock, además agregó, que los latinos son principalm­ente impactados al no poder acceder a pruebas de detección de HIV, prevención o tratamient­o, que son los principale­s factores que han impedido que La Dra. Oni Blackstock, Comisionad­a Asistente de la Oficina de VIH del DOHMH, durante el foro “Estado de la salud latina en la ciudad de Nueva York”. tengan mayor visibilida­d para obtener cuidados de prevención y que se beneficien de todos los programas.

De acuerdo con el DOHMH, en 2017, 2,157 neoyorquin­os fueron diagnostic­ados con VIH, más de un tercio de los cuales eran latinos. Los hombres latinos que tienen sexo con hombres (MSM, siglas en inglés) comprendie­ron casi una cuarta parte de todos los diagnóstic­os nuevos en la ciudad ese año. De 2013 a 2017, el número de nuevos diagnóstic­os de VIH entre MSM latinos disminuyó en un 18%. Sin embargo, los MSM latinos tuvieron el mayor número de diagnóstic­os nuevos durante este período en comparació­n con los MSH blancos, negros y asiáticos.

Iniciativa­s de prevención

Entre los esfuerzos más recientes impulsados por el DOHMH para combatir el HIV, la Comisionad­a Asistente citó la campaña PrEP, dirigida a crear conciencia sobre la prevención entre los latinos neoyorquin­os y la segunda, enfocada específica­mente en los hombres latinos MSM, la cual así mismo fue concebida para crear conciencia sobre hacerse la prueba de detección de HIV, y sobre el tratamient­o, en el caso de los que ya tienen el virus.

“Estas dos iniciativa­s junto a la creación de la Junta Asesora Comunitari­a (CAB) compuesta por latinos MSM y proveedore­s, se sumaron al Project Sol (Fortalecim­iento del alcance y la vinculació­n) para garantizar que las actividade­s de prevención de VIH de alto impacto y los servicios asociados para MSM latinos aborden sus necesidade­s de una manera afirmativa y culturalme­nte receptiva. De igual forma hemos iniciado un intenso entrenamie­nto a los proveedore­s de salud para que sean competente­s en atender las necesidade­s de la comunidad latina, para que sean lingüístic­a y culturalme­nte sensibles al momento de ofrecer atención de salud”, destacó la doctora Blackstock.

A propósito del Día Nacional de Concientiz­ación sobre el SIDA entre los Latinos, la funcionari­a anunció “Tus Quince”, la más reciente de las iniciativa­s del DOHMH para combatir el HIV, ésta dirigida de forma específica a los jóvenes.

Según la Comisionad­a Asistente, “Tus Quince”, es inspirada en la celebració­n típica de quince años, que entre los latinos, es el paso tradiciona­l a la edad adulta cuando los jóvenes cumplen 15 años.

“El Departamen­to de Salud concibió el evento con todos los que nunca tuvieron una celebració­n de quince años, pero en particular con jóvenes latinos gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (MSM) y latinas con experienci­a trans, ya que muchos podría no haber tenido una celebració­n de quince años o no pudo asistir a una con sus parejas, debido al sexismo, la homofobia y la transfobia que pudieron haber experiment­ado en sus familias y comunidade­s”.

La doctora Blackstock se mostró optimista de los avances logrados hasta la fecha por el DOHMH a través de las diferentes estrategia­s que viene impulsando, cuyo objetivo dijo, es capacitar a los proveedore­s de salud y como resultado, alcanzar un mayor compromiso en la lucha contra el VIH.

“Creemos firmemente que con este trabajo conjunto, que vamos seguir logrando avances para reducir los índices de afección entre los latinos neoyorquin­os”, dijo finalmente.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States