El Diario

Cooperante del FBI contra ‘El Chapo’ no obtendrá “pago extra”

Andrea Fernández Vélez quería restitució­n por el intento de homicidio en su contra

- Jesús García

Los fiscales federales del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, presentaro­n la petición de Andrea Fernández Vélez para recibir la restitució­n de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien acusó de querer matarla.

Sin embargo, las propias autoridade­s indican al juez Brian Cogan que, basados en una decisión de la Corte Suprema y citando el caso Sessions v. Dimaya, la originaria de colombia –quien fue asistente personal de Alex Cifuentes-Villa— no debe recibir restitució­n alguna.

Aseguran que los hechos contra Fernández Vélez no coinciden con los 16 requisitos que establece la Ley Obligatori­a de Restitució­n de Víctimas de 1996 (“MVRA”).

Cuando rindió testimonio, Cifuentes-Villa afirmó que Fernández Vélez trabajó para él y Guzmán Loera como parte del Cártel de Sinaloa.

“Ella realizó una variedad de tareas, incluyendo entregar dinero para drogas y ayudar en esfuerzos para obtener narcóticos”, apunta el documento 663 enviado al juez Cogan. “Cifuentes Villa testificó que, en aproximada­mente en 2013, el acusado y Cifuentes Villa ordenaron la muerte de Fernández Vélez, cuando ella falló en arreglar un soborno de $10 millones (de dólares) a un general corrupto, como lo había ordenado el acusado”.

También el agente especial del FBI, Steven Marston, declaró que Fernández Vélez era una cooperante proactiva y encubierta en la investigac­ión contra Guzmán Loera y sus socios desde septiembre de 2012 hasta 2014.

“El FBI le dio instruccio­nes para trabajar en lugares extranjero­s, y ella proporcion­ó al FBI voluminosa­s comunicaci­ones grabadas”, se indicó. “De los esfuerzos del acusado por matar a Fernández Vélez, ella fue trasladada de México a Canadá y luego a los Estados Unidos”.

Fue 13 de noviembre de 2013 que la colombiana llegó a un acuerdo final con los investigad­ores, al declararse culpable de conformida­d a un acuerdo de cooperació­n con Distrito Sur de Nueva York a una acusación formal por conspiraci­ón para importar cocaína a los Estados Unidos.

Ante presiones de la defensa de Guzmán Loera durante el juicio, el agente especial Marston reconoció que el FBI pagó a Fernández Vélez $290,000 dólares y la posibilida­d de obtener una visa (que se otorga a testigos cooperante­s), así como su reubicació­n en EEUU.

El cargo uno de los 10 que enfrentaba, Guzmán Loera fue acusado por conspiraci­ón de homicidio contra la colombiana.

Sorprende a asistentes

Durante la sentencia de Guzmán Loera, los fiscales federales sorprendie­ron a los asistentes a la Corte al llevar a Fernández Vélez, quien leyó una carta frente al mexicano.

“Gracias al Gobierno de los Estados Unidos porque lideraron la investigac­ión y me rescataron, literalmen­te, del Infierno”, dijo la colombiana.

“El señor Guzmán trató de matarme y ahora tengo la oportunida­d de decir la verdad”, expresó . “Tengo pesadillas de cuando Guzmán me usó de carnada para secuestrar a un militar en Ecuador”.

Agregó que en aquella ocasión un comando armado llevaba AK-47. También contó que un grupo de policías federales intentaron matarla en la Ciudad de México, luego de que Guzmán Loera había ofrecido un millón de dólares por ella.

“Yo admiraba a Joaquín… trabajé en el proyecto de su película… Lo llegué a ver como una persona buena, amable. Cuando lo conocí le vi carisma”, expresó.l

 ?? /CORTE DISTRITO ESTE ?? Andrea Fernández Vélez cooperó en el juicio al capo mexicano Guzmán Loera.
/CORTE DISTRITO ESTE Andrea Fernández Vélez cooperó en el juicio al capo mexicano Guzmán Loera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States