El Diario

“El hermano del presidente es un narco”

Argumentos finales de la fiscalía culpan al exdiputado de ser un capo sin remordimie­ntos

- EFE NUEVA YORK FOTO FISCALÍA FEDERAL DEL DISTRITO SUR DE NY.

La Fiscalía presentó ayer en una corte de Nueva York sus argumentos finales para explicar cómo Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se convirtió en un poderoso narcotrafi­cante e insistió en definir a Honduras como un “narco-Estado”.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York argumentó que Juan Antonio Hernández, que puede afrontar cadena perpetua, comenzó en 2004 proveyendo informació­n a los narcotrafi­cantes a cambio de dinero y, según el fiscal, en 2006 ya producía y distribuía su propia droga.

Tras el ascenso al poder en el 2010 del Partido Nacional convirtió a Honduras en un “narco-Estado” con el apoyo de políticos, militares y policías, según la Fiscalía.

Destacó que se valió de poderosas armas para defender sus cargamento­s y que protegió a narcotrafi­cantes a través del acceso que tuvo al poder usando a militares y policías.

Aseguró, en una intervenEs­tados ción que se extendió durante dos horas y media en que hizo resumen de todas las pruebas, que la evidencia presentada en este juicio ha mostrado que el también conocido como Tony Hernández “es culpable más allá de toda duda razonable” de los cargos que se le imputan de narcotráfi­co, porte de armas y conspiraci­ón.

Presentó extractos de vídeo en que se reunió en un restaurant­e con un poderoso narcotrafi­cante para ayudarle con dinero del blanqueo de drogas que le debía el Gobierno hondureño desde la Presidenci­a de Porfirio Lobo (2010-2014), así como la entrevista que le hizo un agente de la DEA cuando lo arrestaron en 2018 en Miami, en la que “acepta que narcos que conocía traficaban droga a Arma semiautomá­tica incautada a “Tony” Hernández con la inscripció­n grabada: “Juan Orlando H. Presidente de la república”. / Unidos”.

“Él aceptó que sabía porque participab­a del narcotráfi­co”, afirmó el fiscal, que comenzó su presentaci­ón señalando que Hernández traficó droga durante 15 años, que exportó 200.000 kilos de cocaína a EE.UU, que en cada kilo hay 8.000 dosis de cocaína, lo que significa 1.600 millones de dosis “de veneno” que vendió sin demostrar “ningún remordimie­nto”.

Destacó que la primera etapa de Hernández en el narcotráfi­co fue en el 2004 brindando informació­n logística a los narcos sobre los radares y retenes y luego en 2006 como productor y exportador.

Aseguró que con el respaldo del Estado, Tony Hernández se volvió “intocable” y recordó cómo toda la evidencia presentada en el juicio a través de fotos, vídeos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States