El Diario

Nuevas masacres ponen en duda versión oficial

En la mira respeto de militares a los Derechos Humanos

- Martí Quintana/EFE MÉXICO

Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero, refleja el control del crimen organizado en ciertas regiones de México y pone en duda el actuar de las fuerzas de seguridad.

El martes en la noche, México se tiñó de nuevo de sangre con un cruento choque armado en Tepochica, una comunidad del sureño estado de Guerrero vecina de la ciudad de Iguala, trágicamen­te recordada por la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los militares atendían una llamada de emergencia y cuando se dirigían al lugar los civiles armados lanzaron la agresión, la cual los soldados respondier­on.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los militares repelieron un ataque.

“Le disparan a un cabo que va adelante con ametrallad­opara ra, el que va encabezand­o el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametrallad­ora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores”, apuntó el mandatario.

Este mismo miércoles, la Fiscalía General del estado de Guerrero emitió un informe donde daba recuento del arsenal incautado a estos presuntos sicarios como decenas de armas largas, granadas y miles de cartuchos.

No obstante, pronto surgieron dudas sobre el actuar de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un país donde en varias ocasiones se ha cuestionad­o el respeto de los derechos humanos.

Entre varios casos, sobresale el de Tlatlaya, donde militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega el 30 de junio de 2014, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El lunes, otra matanza tuvo lugar en el oriental estado de Michoacán, cuando 13 policías estatales fueron asesinados en el municipio de Aguililla, en la región de Tierra Caliente.

“Tiene toda la lectura de una revancha. Y es preocupant­e porque estamos hablando que entonces no hay disciplina en las fuerzas federales”, dijo el experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey Juan Carlos Montero.l

 ?? GETTY IMAGES / ?? Familiares lloran a los agentes muertos en la emboscada del 15 de octubre en Michoacán.
GETTY IMAGES / Familiares lloran a los agentes muertos en la emboscada del 15 de octubre en Michoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States