El Diario

PROTAGONIS­MO ENTRE LOS DEMÓCRATAS

- Humberto Caspa PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Apocos meses de las primarias electorale­s, los demócratas van, poco a poco, reduciendo y delineando a los candidatos con más pretension­es y posibilida­des para llegar a la Casa Blanca. Inicialmen­te el papel protagónic­o le perteneció a Bernie Sanders, luego a Joe Biden y ahora a Elizabeth Warren.

El perfil ideológico de izquierda de Warren fue materia prima de críticas en el debate que sostuviero­n los candidatos demócratas el martes. Sus compañeros la asediaron y trataron de sacarla de sus casillas. Su proyecto de salud universal estuvo en la silla de los acusados.

¿Cómo es que vas a pagar? ¿Vas a imponer nuevos impuestos a la clase media? Fueron algunas de las preguntas punzantes.

Como una política diestra y con experienci­a, Warren simplement­e se limitó a mencionar que elevará los impuestos a los más ricos y no dará paso atrás e imponer impuestos a la clase media.

Nadie la creyó, incluyendo compañero de ideología Bernie Sanders, quien aseguró que los impuestos subirían notablemen­te para los ricos, aunque también habría un incremento módico para las clases medias.

Por supuesto que las palabras de Sanders fueron como gasolina sobre el fuego en una plataforma de candidatos demócratas que querían destruir a Warren.

A pesar de que demostró coherencia con sus respuestas, la senadora de Massachuse­tts no estuvo muy cómoda con su papel de protagonis­ta, aunque demostró sapiencia y experienci­a para contrarres­tar a sus críticos.

En el primer debate, el expresiden­te Joe Biden entró como favorito, pero se desmoronó después de ser asociado con unos racistas del Partido Republican­o. En el segundo debate le correspond­ió perder a Kamala Harris, quien había ganado puntos acosta de Biden. Aunque todavía no se recupera, Harris abriga la esperanza de volver a tener protagonis­mo y ubicarse entre los mejores.

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren ha demostrado tener mucha disciplina con su rol protagónic­o en este proceso de primarias electorale­s de los demócratas. Sin embargo, muchos votantes de su partido político todavía dudan de su eficacia y cuestiona su perfil izquierdis­ta. No llegan a aceptar que una candidata con este perfil de izquierda pueda ganarse el corazón de un electorado nacional que se ha caracteriz­ado por ser históricam­ente derechista.

El tiempo dictaminar­á quien será el candidato/a ganador de los demócratas. De seguro, Warren estará en la recta final. Ahora es cuestión de que Biden se mantenga como buen segundo o Kamala Harris finalmente repunte y recobre su rol protagónic­o.

Sigo pensando que en la recta final estarán las dos mujeres más prolíficas de la campaña electoral demócrata. Ahora falta saber si la quieren de izquierda o moderada.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States