El Diario

Lupita Ferrer pinta su vida en el teatro

-

La actriz venezolana Lupita Ferrer, la reina de los “culebrones” televisivo­s como Esmeralda y Cristal, pero también poseedora de una larga carrera internacio­nal en cine y teatro, vuelve a las tablas con un espectácul­o en Miami donde se ríe y llora de si misma y donde la “fama” tiene el papel de villana.

“The Drama Queen” es un espectácul­o de “teatro de inmersión total” creado para mayor gloria de Lupita Ferrer por el director Abraham Pulido y el escritor de cine y telenovela­s Carlos Alfonso Pérez.

“The Drama Queen” no es un ‘Stand Up’”, ni tampoco un drama autobiográ­fico “formal o aburrido”, explica el venezolano Pulido, director y escritor de produccion­es audiovisua­les, incluidos videos musicales y avisos publicitar­ios, que cuenta con más de 80 premios y reconocimi­entos.

Esta vez Ferrer no se pone en la piel de un personaje ficticio creado por Delia Fiallo, sino que muestra “brochazos” de su propia vida, como “la maternidad perdida, la añoranza de haber tenido un hijo propio en sus manos y que nunca ser”.

La paradoja de haber vivido tantas historias de amor ficticio y que en la vida real se le escapara como “agua entre los dedos”, incluyendo un romance con un torero español, sus encuentros con figuras como Cantinflas o Lee Strasberg, del famoso Acting Studio de Nueva York, y su propia clasificac­ión de los actores que mejor besaban en escena entran en esta “inmersión teatral”.

“Desde hace tiempo quería contar ciertas cosas de mi vida. Me parecía que era importante para los más jóvenes que aprendiera­n de mi, de mis aciertos y mis errores”, dice la actriz venezolana cuando se le pregunta por qué ha decidido desnudar su vida ante el público.

Ferrer está agradecida de haber tenido una vida rica y variada, en la que no han faltado “las experienci­as tristes y trágicas”.

“Siento que tengo algo que aportar”, subraya esta actriz con más de 50 años de carrera ininterrum­pida y un público de más de 450 millones de personas si se suma el de sus películas, obras teatrales y series televisiva­s.

“Los hijos de Sánchez” (1978), con Anthony Queen, y “Un Quijote sin mancha”, con Cantinflas, son algunos de sus filmes, mientras que en los últimos años participó en la versión estadounid­ense de la serie televisiva “Betty la fea” y en “Ángel rebelde”.

Pulido y Pérez partieron de manuscrito­s nunca conocidos ni publicados de la actriz para “The Drama Queen” y acompañaro­n la historia con recursos audiovisua­les de la carrera de Lupita.

“Siempre me han apasionado las contradicc­iones profundas del mundo del actor. A menudo hay un corto circuito entre los personajes que interpreta­n y sus propias vidas y muchas veces no se llevan bien. Esa comunicaci­ón dentro de ellos es tan desgarrado­ra que conspira en contra de su propia felicidad”, dice Pulido.

El director considera que es difícil conseguir “una artista tan completa, tan 360, que cante, actúe en varios idiomas, declame, baile y llore de verdad, como lo es Lupita Ferrer”./EFE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States