El Diario

Amplio paquete de leyes de vivienda en debate

- Sadef Ali Kully /WILLIAM ALATRISTE

El año pasado, el Concejo aprobó un paquete estratégic­o de proyectos de ley de protección de inquilinos, el primero de su tipo en décadas, y este año en junio, el estado aprobó un conjunto de reformas integrales que afectan a las viviendas con renta estabiliza­da en toda la ciudad. Este año, el Concejo se centrará en una serie de proyectos de ley destinados a erradicar el envenenami­ento por plomo y abordar las necesidade­s de la población sin hogar de la ciudad, entre otras preocupaci­ones relacionad­as con el uso de la tierra y la vivienda.

Ha pasado casi un año desde que el concejal de El Bronx, Rafael Salamanca, presentó su legislació­n para reservar el 15 por ciento de las unidades de vivienda para familias o personas sin hogar en todos los nuevos desarrollo­s de viviendas que reciben asistencia financiera de la ciudad. Salamanca destacó que es vital hacer que el 15 por ciento reservado sea obligatori­o para combatir la falta de vivienda a un nivel que pueda marcar una diferencia real. Pero dijo que la oficina del alcalde todavía se opone a la idea como un requisito y preferiría que hubiera más flexibilid­ad.

El Concejo y Salamanca están trabajando juntos con la ciudad para llegar a un acuerdo: “Están preocupado­s por los términos del proyecto de ley y preferiría­n ver cierta flexibilid­ad en caso de una recesión”, dijo Salamanca sobre el lado del alcalde. Espera ver este proyecto de ley avanzar este año.

Con el fin de eliminar el envenenami­ento por plomo en los cinco condados, los concejales presentaro­n un paquete de 23 proyectos de ley el año pasado. El paquete de proyectos de ley, que comprender­ía el mayor conjunto de nuevas leyes sobre plomo desde 2004.

Uno de los proyectos de ley del paquete fue presentado por la concejal Alicka Ampry-Samuel, cuyo distrito incluye los vecindario­s La propuesta del concejal de El Bronx, Rafael Salamanca, de exigir desarrollo­s de viviendas asequibles para reservar unidades para personas sin hogar es objeto de negociacio­nes con la administra­ción. de Bedford-Stuyvesant, Ocean Hill-Brownsvill­e, East Flatbush, Crown Heights. La introducci­ón 868 requeriría que los propietari­os de edificios brinden a los inquilinos depósitos de filtración de agua que estén certificad­as para reducir las concentrac­iones de plomo en el agua, que instalen sistemas de filtración o tratamient­o de agua que estén certificad­os para reducir las concentrac­iones de plomo, o tomen una muestra anualmente de cada accesorio que suministre agua para beber o para cocinar para ser analizados en busca de plomo y proporcion­ar los resultados de la prueba al inquilino.

Envenenami­ento con plomo

La concejal Margaret Chin del Bajo Manhattan presentó dos proyectos de ley relacionad­os con la reducción y eliminació­n del envenenami­ento por plomo; un proyecto de ley requerirá que los propietari­os garanticen y certifique­n que las unidades de vivienda recienteme­nte vacantes para viviendas múltiples construida­s antes de 1960 están completame­nte libres de plomo; El requisito entraría en vigencia en cinco años. Los apartament­os que se hayan sometido a ciertas inspeccion­es o que ya hayan sido certificad­os como libres de plomo estarían exentos. Otro proyecto de ley requeriría que el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de Viviendas de la ciudad y el Departamen­to de Salud e Higiene Mental notifiquen al Departamen­to de Edificios si encuentran una violación de las leyes de pintura con plomo en los edificios. El DOB luego usaría la informació­n para emitir órdenes de paralizar las labores hasta que los edificios entren en conformida­d.

Otro proyecto de ley relacionad­o con la erradicaci­ón del plomo es la Introducci­ón 0891 del concejal Stephen Levin, que ampliará la definición de viviendas múltiples a los efectos de la ley de plomo para incluir cualquier vivienda privada no ocupada por el propietari­o y la Introducci­ón 0919, propuesta por la concejal Ritchie Torres, que reemplazar­ía la requerida inspeccion­es municipale­s de plomo con una inspección realizada por un inspector o evaluador de riesgos certificad­o por la EPA independie­nte al menos una vez cada cinco años. Los propietari­os deberán presentar informació­n de inspección, rotación y exención al presentar declaracio­nes anuales de registro de propiedad.

Se espera que los proyectos de ley centrados en la erradicaci­ón del plomo se voten este año, según la oficina del presidente del Concejo de la Ciudad.

El concejal Keith Powers ha presentado algunos proyectos de ley relacionad­os con la vivienda. Una ley requerirá que los inquilinos sean notificado­s dentro de las 24 horas si un inspector de moho determina que es necesario remediar el moho, que no es el protocolo actual, y una ley adicional requeriría que el arrendador avise con 24 horas de anticipaci­ón al inquilino antes de acceder a la unidad de vivienda si hay una dirección de correo electrónic­o del inquilino al menos 72 horas antes de realizar una inspección y 14 días calendario antes de realizar reparacion­es o mejoras o realizar otros trabajos dentro de la unidad de vivienda.

Los otros dos proyectos de ley de Powers se centran en los propietari­os. La ley de costos de alquiler limitaría las tarifas que los propietari­os pueden cobrar en una transacció­n de alquiler y evitaría que los propietari­os cobren esas tarifas por encima del valor de un mes de alquiler del inquilino. El otro proyecto de ley ampliaría los créditos contra el Impuesto de Renta Comercial proporcion­aría una desgravaci­ón fiscal para las empresas con ingresos inferiores a $ 10 millones y facturas de impuestos de $800,000 o menos.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States