El Diario

‘Trump encauzó a Giuliani para intervenir en Ucrania’

Embajador de EEUU en UE se desmarca del abogado del presidente en el caso

- EFE WASHINGTON

El embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente Donald Trump de involucrar a su abogado personal Rudy Giuliani en la relación con el gobierno de Ucrania.

Sondland concurrió ayer a declarar a puerta cerrada ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, dentro de las investigac­iones que lleva a cabo el Congreso para iniciar un eventual juicio político al presidente Trump.

“Nos decepcionó la orden del presidente para que involucrár­amos a Giuliani”, indicó Sondland, según la versión de su declaració­n escrita, de 18 páginas, divulgada por el diario The New York Times.

“Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamen­to de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabi­lidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania”, añadió.

El Congreso se ha enfocado en las gestiones de Trump y algunos de sus colaborado­res para obtener del gobierno de Ucrania una investigac­ión sobre los negocios en ese país del este de Europa del ex vicepresid­ente estadounid­ense Joe Biden y de su hijo Hunter Biden.

Joe Biden es ahora uno de los principale­s aspirantes a la candidatur­a presidenci­al del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump aspirará a la reelección.

De acuerdo con su testimonio escrito, Sondland no comprendió inicialmen­te que el objetivo de Giuliani pueda haber sido un esfuerzo “para involucrar a los ucranianos, directa o indirectam­ente, en la campaña para la reelección del presidente en 2020”, según el diario neoyorquin­o.

Los legislador­es quieren tener más detalles sobre el papel de Sondland en una llamada telefónica que tuvo lugar el 25 de julio en la cual el presidente Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, como “un favor” la investigac­ión de los negocios de los Biden.

“Quiero ser claro”, apuntó Sondland en su testimonio escrito, “invitar a un gobierno extranjero para que emprenda investigac­iones con el propósito de influir en una inminente elección estadounid­ense es algo equivocado”.

“Retener la ayuda a fin de presionar a un gobierno extranjero para

que dé tales pasos, es algo equivocado”, añadió. “Yo no participé, ni participar­ía jamás, en tales emprendimi­entos. En mi opinión, la ayuda militar a Ucrania correspond­e a nuestros intereses nacionales vitales y no debería haberse demorado por razón alguna”, agregó.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States