El Diario

Turquía y EEUU acuerdan alto al fuego en Siria

Milicias kurdas se retirarán del territorio

- EFE ANKARA /EFE

Estados Unidos y Turquía llegaron ayer a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.

“Hoy, Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria”, dijo el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en Ankara después de reunirse más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Pence declaró que EEUU y Turquía han acordado la retirada de las milicias kurdosiria­s Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de una franja fronteriza de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días.

¿Se queda Turquía?

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, compareció para confirmar el acuerdo, si bien lo presentó con algunas diferencia­s respecto a la versión de sus colegas norteameri­canos.

“No es un alto el fuego, ya que un alto el fuego se firma entre Estados”, dijo el jefe de la diplomacia turca en alusión a que la contienda de su país no se dirige contra Siria, sino contra las milicias YPG, que Ankara considera terrorista­s por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK).

“Nosotros únicamente suspendemo­s nuestra operación durante cinco días, y le pondremos fin cuando se haya retirado el grupo terrorista”, precisó Çavusoglu.

Pence no aclaró en ningún momento quién tomaría el control de la zona mientras que Çavusoglu afirmó que correspond­ería a las Fuerzas Armadas turcas ejercer esta labor.

Un documento de 13 puntos en turco e inglés, difundido a la prensa momentos más tarde por la oficina de comunicaci­ón de la Presidenci­a turca, afirma que “la zona segura estará primordial­mente bajo control de las Fuerzas Armadas turcas”, si bien añaasedio Columna de humo desde el interior de la ciudad siria de Ras al Ain tras ser bombardead­a por tropas turcas. de que “ambas partes incrementa­rán su cooperació­n en todas las dimensione­s” de la implementa­ción del acuerdo.

Más diferencia­s

Pence subrayó que Turquía se compromete a no realizar ninguna operación militar en Kobani, una ciudad de mayoría kurda en el norte de Siria junto la frontera turca, de importanci­a simbólica para la población kurda por el largo que sufrió por parte del yihadista Estado Islámico en 2014.

Pero Çavusoglu le contradijo momentos más tarde: “Nunca hemos dicho, como afirmó Pence, que no entraríamo­s en Kobani. No hay ningún compromiso al respecto”.

Y tampoco el texto del Gobierno turco menciona a la famosa ciudad kurda.

En lo que sí coincidier­on Pence y Pompeo, por un lado,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States