El Diario

Sobrevivie­nte de tiroteo quiere a sus 18 años ser concejal

El joven Marcel McClinton apuesta a la lucha contra la violencia armada en su plataforma de campaña

- Alicia A. Pérez/EFE HOUSTON, TEXAS /EFE

Cuando a Marcel McClinton le preguntan por qué un joven de 18 años como él quiere ser concejal de Houston su respuesta es inmediata: la juventud no impide el querer mejorar las cosas, como endurecer los requisitos para comprar las armas de alto calibre que casi le cuestan la vida.

“Hay que eliminar el estigma de que los jóvenes no somos adultos y que las leyes municipale­s nos afectan solo cuando cumplimos la mayoría de edad. No es así”, responde este joven recién graduado de secundaria a uno de los ciudadanos que le interpelan en un foro de candidatos municipale­s de la cuarta mayor ciudad de EE.UU.

McClinton acude a la convocator­ia de cuanto evento público exista con el objetivo de dar a conocer sus propuestas, ganar adeptos y convencerl­os a que voten por él en los comicios del próximo 5 de noviembre, en los que se elegirá al nuevo cabildo, incluido al alcalde de Houston.

Uno de los objetivos principale­s de su plan de gobierno está relacionad­o con la lucha en contra de la violencia generada por las armas de fuego y la regulación legal existente en el estado de Texas, con una de las restriccio­nes más laxas del país.

El tema para McClinton es muy personal. En 2016, cuando tenía 14 años, sobrevivió a un tiroteo ocurrido en el estacionam­iento y en los negocios aledaños a su iglesia en Houston.

“El atacante disparó sin cesar por casi una hora con un rifle R-15 a los transeúnte­s”, recuerda en entrevista McClinton, que ayudó a que a un grupo de niños buscase refugio y mantuviese la calma hasta que los El candidato a concejal de Houston, Marcel McClinton, de 18 años, habla durante un encuentro con la comunidad. cesaron. El atacante, que mató a una persona y dejó varios heridos de bala, entre ellos a agentes del orden, falleció durante un fuego cruzado con la policía.

El trauma producido por ese suceso y los tiroteos ocurridos en varios puntos del país, especialme­nte el de Parkand (Florida) y el de Santa Fe en Texas, fueron el motor para que McClinton se inclinara por el activismo a favor de una reforma sobre las armas de alto calibre.

También fueron el impulso para organizar en Houston una marcha multitudin­aria en las calles de la ciudad con una participac­ión de más de 15.000 personas para protestar por la “inacción de nuestros gobernante­s ante una posible reforma legislativ­a”.

March for Our Lives

De hecho, McClinton se ha convertido en el primer integrante del movimiento estudianti­l contra las armas March for Our Lives, surgido tras la matanza de la escuela secundaria de Parkland, que anuncia su candidatur­a a un puesto público.

Desde entonces ha recibido apoyo público por parte de varios grupos de acción política y del aspirante presidenci­al demócrata Beto O’Rourke.

“Cuando se enteró de mis pretension­es me deseó buena suerte y dijo confiar en mi liderazgo”, exdisparos plica McClinton, que colaboró con la campaña de O’Rourke en la que perdió contra el republican­o Ted Cruz en una ajustada contienda por un escaño en el Senado federal.

Otro que ha confiado en sus cualidades es el alcalde de Houston, Sylvester Turner, que nombró a McClinton como miembro de la Comisión Municipal en Contra de la Violencia por las Armas, junto con profesiona­les de la salud, docentes y miembros de organizaci­ones civiles.

La comisión ya ha elevado algunas recomendac­iones a la Legislatur­a estatal de Texas, que van desde la creación de leyes que restrinjan el acceso a la compra de armas hasta destinar más

Educación infantil

También propone mejorar la educación infantil en Houston, con mayores incentivos para programas dirigidos a estudiante­s preescolar­es.

Pero para poder materializ­ar esos planes, McClinton deberá derrotar en noviembre a sus rivales de turno, entre ellos al actual concejal Michael Kubosh, en el cargo desde 2014.

Según McClinton, su contendien­te le ha aconsejado a través de una entrevista concedida a un medio local que desista de su participac­ión electoral y que mejor aproveche y se concentre en una carrera universita­ria.

McClinton agradece el gesto de los que desean que primero estudie una carrera profesiona­l y, luego, con el fervor que lo caracteriz­a, busque postularse a un cargo público. Pero parece que nadie le hará cambiar de opinión.

“La mayoría de los concejales tiene un trabajo a tiempo completo fuera de sus deberes municipale­s. El mío será ser uno de los próximos concejales y al mismo tiempo ir a la universida­d”, dice.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States