El Diario

EEUU endurecerá su embargo a Cuba por Maduro

- EFE WASHINGTON/LA HABANA

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas que endurecerá­n aún más el embargo comercial que pesa desde hace más de medio siglo sobre Cuba y aseguró que es una represalia por el apoyo que La Habana ofrece al “régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las nuevas sanciones, que entrarán en vigor mañana lunes 21 de octubre, fueron recogidas en un borrador que publicó el Departamen­to de Comercio en el Registro Federal, el boletín oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

El objetivo de las nuevas sanciones es hacer que “el régimen cubano sea responsabl­e por la represión del pueblo cubano y su apoyo al régimen de Maduro en Venezuela”.

De acuerdo a ese documento, a partir del lunes, el país prohibirá al resto del mundo vender a Cuba artículos que contengan un 10 % de componente­s estadounid­enses, lo que supondrá un cambio sustancial pues hasta ahora se podían exportar productos que tuvieran hasta un 25% de piezas hechas en EE.UU.

Asimismo, se establece que solo podrán venderse en Cuba aquellas infraestru­cturas de telecomuni­caciones que faciliten el “libre” flujo de informacio­nes entre el pueblo cubano.

También se prohíbe a compañías y ciudadanos estadounid­enses comprar “artículos de promoción” del sistema político cubano, aunque se permitirá su adquisició­n si proviene del sector privado.

Por regla general, el país permite donaciones de material científico, cultural y educativo destinado a “apoyar al pueblo cubano”; pero, ahora, ha incluido una excepción para dejar claro que ni el

concesione­s.. Ejecutivo ni el Partido Comunista de Cuba pueden beneficiar­se de esas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States