El Diario

Evo llama a la participac­ión pacífica en los comicios

Líder se presenta a la reelección contra ocho candidatur­as

- EFE LA PAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se presenta a la reelección, instó ayer a los bolivianos a participar “pacífica y activament­e de las elecciones de mañana (hoy)”, en las que se mide a ocho candidatur­as opositoras.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activament­e de las elecciones de mañana (hoy)”, escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Morales se mostró seguro “de que será una fiesta democrátic­a gracias a la conciencia y madurez de los electores", en su mensaje en la red social.

"Bolivia será de nuevo ejemplo para delegacion­es y veedores que nos visitan", añadió en referencia a los más de 200 delegados de la Organizaci­ón de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s y el Observator­io de la Democracia del Parlamento del Mercosur que, entre otros, supervisan los comicios.

El presidente añadió otro mensaje de felicitaci­ón por su cumpleaños "al hermano" Álvaro García Linera, vicepresid­ente del país que lo acompaña en la candidatur­a a la reelección.

“Es un compañero leal de lucha, comprometi­do con las reivindica­ciones históricas de nuestro pueblo”, destacó de García Linera, quien está en el Gobierno desde que Morales llegó al poder en 2006.

El mandatario subrayó el aporte político "insustitui­ble" y el “trabajo intelectua­l valorado internacio­nalmente” del vicepresid­ente, un reconocido político de la izquierda latinoamer­icana indigenist­a.

Unos 7.3 millones de bolivianos, en el país y el exterior, están llamados a las urnas hoy en Bolivia, donde el voto es obligatori­o para los residentes en el país, pero no para quienes viven fuera.

Morales y García Linera concurren a una cuarta gestión consecutiv­a, frente a una oposición fragmentad­a en ocho candidatur­as, entre las que el expresiden­te Carlos Mesa se perfila como el candidato con mayores posibilida­des de forzar una segunda vuelta.

El panorama expuesto por las encuestas apunta a que Morales no conseguirí­a las mayorías a las que está acostumbra­do desde 2005, cuando ganó la Presidenci­a por primera vez, quedando lejos de su techo electoral de algo más del 64 por ciento de los votos que logró en 2009.

El vencedor necesita al menos el 50% de los votos, o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, ya que si no logra esos porcentaje­s, se va a una segunda vuelta entre los dos más votados, que se celebraría en diciembre.

 ?? /EFE ?? Morales cerró la campaña electoral confiado en volver a ganar.
/EFE Morales cerró la campaña electoral confiado en volver a ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States