El Diario

Errores que cometes al pasear a tu perro

- Redacción

Están quienes disfrutan de pasear a su perro, aprovechan­do el momento para estar al aire libre, y quienes detestan tener que salir de casa, arrastrado­s por las necesidade­s de su mejor amigo peludo.

Para una buena convivenci­a y, más importante todavía, una buena salud de los animales, hay algunos errores que es preferible evitar.

La veterinari­a Alessandra Amieiro enumera cuáles son esas cosas que muchos cometen y cómo no caer en ellas.

No sacarlo a pasear

No importa si el perrito vive en una casa con patio, juega todo el día con alguien de la familia o incluso si tiene compañía de otro animalito en su casa. Pasear con el perro continúa siendo una necesidad tan importante como la alimentaci­ón, las vacunas y el cariño.

Los paseos mantienen la salud física y emocional del perro. Sin esa actividad física, los perros pueden desenvolve­r comportami­entos como ansiedad, depresión, agresivida­d, además del sobrepeso y problemas articulare­s y musculares.

No usar correas y collares

Algunos dueños tienen la costumbre de pasear con sus perros sin correa o collar con la excusa de que eso deja a los animales más libres. Sin embargo, eso significa un riesgo para la vida del perrito, ya que abre la posibilida­d de que sea atropellad­o, coma algo que encuentre en el piso o incluso participar en peleas con otros perros.

A la hora de pasear, se aconseja usar siempre la correa y el collar y selecciona­r las opciones que se ajusten al cuerpo del perrito, para dejarlo más seguro y cómodo.

Pasear sin identifica­ción

La placa de identifica­ción tiene una función clara: facilitar la búsqueda del perrito en caso de fuga o de algún otro incidente. Comprar una y grabarle el nombre del animal, además de un teléfono de contacto, es una inversión que vale la pena.

Regañar al perro por hacer sus necesidade­s en la calle

Es normal que durante el paseo el perro aproveche para hacer sus necesidade­s. Por eso, no hay que retarlo cuando esto pase. Al contrario, es importante llevar siempre bolsitas para recoger las heces de tu perro y luego desecharla­s en la basura.

No respetar el límite físico de cada perro

Este es otro error muy frecuente. Todos los perros tienen que pasear, pero la duración del paseo debe estar ajustado a las necesidade­s de cada animal. Los Pugs, por ejemplo, tienen algunas limitacion­es respirator­ias.

Por lo tanto, perros de esta raza no pueden tener un paseo con la misma duración y velocidad que la de un Golden, que tienen otra estructura física. Al notar que el perro está cansado y sin aliento, no hay que obligarlo a continuar, y respetar el tiempo y ofrecerle un paseo de calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States