El Diario

C cidos a la perfección

Los huevos y sus muchas formas de cocinarlos

- Nayeli Estrada REFORMA

Hay quien los prefiere estrellado­s, revueltos, tibios, duros... ningún ingredient­e como el huevo para ofrecer una infinita gama de texturas y usos. Y esa capacidad de transforma­ción la debe, en buena medida, a sus proteínas.

De acuerdo con el autor Harold McGee, dependiend­o del despliegue y enlazamien­to de sus proteínas, puede lograrse una amplia gama de consistenc­ias: seco, húmedo, grumoso, gelatinoso, opaco, transparen­te o duro.

Y no sólo eso, tras someterse a cocción, el huevo presume una gran complejida­d aromática.

“En el aroma de los huevos cocinados se han identifica­do entre 100 y 200 compuestos. El más caracterís­tico es el sulfuro de hidrógeno, que en grandes dosis es muy desagradab­le”, destaca el autor.

El compuesto se forma predominan­temente en la clara, cuando las proteínas comienzan a desplegars­e y liberan átomos de azufre. Según el especialis­ta, el aroma incrementa cuando estos átomos reaccionan con otras moléculas al exponerse constantem­ente a una temperatur­a por encima de los 60 °C.

El secreto para evitar olores desagradab­les y tener una buena consistenc­ia al hacer un huevo cocido es mantener una temperatur­a constante por debajo del punto de ebullición.

“Una temperatur­a del agua muy por encima del punto de coagulació­n de las proteínas resulta en capas exteriores gomosas y una yema cocida por completo” especifica el escritor.O    euf de 2 a 3 minutos, su consistenc­ia será

semi líquida, por lo que se sirven con todo y cascarón.

Pasados de 3 a 5 minutos, la clara quedará semisólida en

el exterior, lechosa en el interior y y la yema caliente.

Mo●●et: de 5 a 6 minutos, su textura será semi líquida, pero la clara

exterior suficiente­mente firme para servirlos enteros.

Duros: de 10 a 15 minutos, saldrán del agua completame­nte sólidos.

 ??  ?? a la coque francés:
a la coque francés:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States