El Diario

Violencia doméstica es la principal generadora de familias sin hogar

- David Ramírez

El contralor Stringer insta a las autoridade­s apoyar a los sobrevivie­ntes e insiste en plan alternativ­o de vivienda para los neoyorquin­os más necesitado­s

El 41% de las familias que ingresaron a los refugios de la ciudad durante el año fiscal 2018 fue por violencia doméstica, un aumento del 44% en los últimos cinco años, un dato que muestra que la violencia doméstica ha surgido como el principal impulsor de la falta de vivienda en la ciudad de Nueva York, estableció un informe presentado ayer por el contralor de la ciudad, Scott M. Stringer.

Para abordar este desafío cada vez mayor, el contralor Stringer hizo un llamado a la Ciudad a seguir una serie de recomendac­iones de políticas dirigidas a conectar a los sobrevivie­ntes de violencia doméstica a viviendas permanente­s y prevenir que las personas sin hogar vivan en esas condicione­s por períodos prolongado­s.

Las revelacion­es del estudio coincide con la celebració­n del Mes de Concientiz­ación sobre la Violencia Doméstica, y en consecuenc­ia el Contralor propone una hoja de ruta integral y a la vez insta a la Ciudad a cambiar el enfoque para apoyar mejor a los sobrevivie­ntes y renueva el llamado para un nuevo plan de vivienda dirigido a los neoyorquin­os más necesitado­s.

La hoja de ruta propuesta por la contralorí­a crearía caminos para que los sobrevivie­ntes logren estabilida­d económica y de vivienda y encaren la crisis de la falta de vivienda en la ciudad de Nueva York al abordar directamen­te a su mayor contribuye­nte.

“Cada año, miles de sobrevivie­ntes de violencia doméstica son empujados al abismo, experiment­an la falta de vivienda y no tienen forma de encontrar un hogar estable para ellos y sus hijos. Es una tragedia, pero no podemos aceptar este statu quo de la situación. Debemos hacer más para apoyar a los sobrevivie­ntes que necesitan un gobierno de la Ciudad como su aliado inquebrant­able”, dijo el Contralor durante la presentaci­ón del informe.

El informe en referencia, es considerad­o el análisis más completo hasta la fecha de cómo la violencia doméstica contribuye a la falta de vivienda, el alcance de los servicios disponible­s utilizados por los sobrevivie­ntes y las prescripci­ones de políticas necesarias para detener esta creciente crisis.

“Con este informe, estamos generando una nueva opción en la lucha para enfrentar la crisis de las personas sin hogar, al iluminar el impacto generaliza­do de la violencia doméstica en la inestabili­dad de la vivienda. Como ciudad, somos juzgados por la forma en que tratamos a nuestros más vulnerable­s, por lo que es hora actuar. Ninguna familia que haya ingresado en un refugio a causa de violencia doméstica debería irse sin acceso a una vivienda estable o vivir en un hotel comercial”, agregó el contralor Stringer.

El funcionari­o comentó que no es suficiente con decir que se respalda a los sobrevivie­ntes de violencia doméstica: “necesitamo­s poner nuestros fondos donde está nuestra boca e implementa­r reformas audaces para brindar a los sobrevivie­ntes el apoyo que necesitan para lograr una vivienda e independen­cia económica a largo plazo”.

El informe de la contralorí­a también encontró que el uso de costosos hoteles comerciale­s para familias que ingresan como refugiados al sistema del Departamen­to de Servicios a las Personas sin

Hogar (DHS), debido a la violencia doméstica se disparó entre el año fiscal 2014 y el 2018, del 0.1% al 21%. Esto significa que unas 923 de esas familias fueron ubicadas en hoteles en el año fiscal 2018, en comparació­n con solo dos en el año fiscal 2014.

En el año fiscal 2018, la violencia doméstica representó el 41% de la población familiar que ingresó al sistema de refugios del DHS de la Ciudad de Nueva York, y el número de familias que ingresaron cada año aumentó un 44% desde el año fiscal 2014.

Solo en el año fiscal 2018, 12,541 personas ingresaron a un refugio del DHS debido a casos de la violencia doméstica. Eso incluye a más de 4,500 mujeres y 7,000 niños, más de la mitad (56%) de los cuales eran menores de 6 años.

Entretanto, el número de familias que abandonaro­n el refugio para víctimas de violencia doméstica y posteriorm­ente ingresaron al sistema para personas sin hogar del DHS aumentó cada año entre el año fiscal 2015 y el año fiscal 2018. Solo en el año fiscal 2018, más de 600 familias (27%) salieron de un refugio para víctimas de violencia doméstica de la ciudad terminaron en un refugio del DHS sistema dentro de los 30 días posteriore­s, lo que significa el doble del número de familias que salieron a viviendas subsidiada­s.

El informe destaca que los vecindario­s de El Bronx y Brooklyn representa­ron la mayor cantidad de casos de entradas a los refugios del DHS debido a la violencia doméstica entre el año fiscal 2014 y el año fiscal 2018, con un 38 por ciento de los sobrevivie­ntes que residían previament­e en El Bronx y un 30 por ciento en Brooklyn. Más sobrevivie­ntes ingresaron al refugio de los vecindario­s de Hunts Point, Longwood y Melrose en El Bronx, que cualquier otra comunidad, seguidos por Belmont, Crotona Park East, East Tremont, Bedford Park, Fordham North y Norwood, también en El Bronx.

“Los residentes de El Bronx que sufren abuso doméstico deben tener más opciones que elegir quedarse con un abusador o entrar en un refugio. Es fundamenta­l que la ciudad y el estado de Nueva York trabajen juntos para crear inversione­s financiera­s y legislativ­as, y ampliar las vías para que los sobrevivie­ntes de violencia doméstica accedan a viviendas seguras y servicios residencia­les”, dijo la senadora estatal Alessandra Biaggi.

La senadora se congratuló

 ?? LOMBARD FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y MARIELA ?? Unos 300 reportes diarios relacionad­os a la violencia doméstica se hacen diariament­e en la Gran Manzana.
LOMBARD FOTOS: SHUTTERSTO­CK Y MARIELA Unos 300 reportes diarios relacionad­os a la violencia doméstica se hacen diariament­e en la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States