El Diario

Preocupaci­ón por presencia de contaminan­tes en comida de bebés

- Edwin Martínez

“Preocupado­s”, “alarmados” y “molestos”. Así se declararon padres de familia de la Gran Manzana, luego de conocer los resultados de un informe de la organizaci­ón Healthy Babies Bright Futures (HBBF), que reveló que existe una enorme posibilida­d de que la comida que sus bebés están consumiend­o contenga contaminan­tes peligrosos para la salud de sus pequeños, como arsénico, plomo, mercurio y cadmio.

El estudio, que analizó 168 alimentos para bebés, descubrió que el 95% de los productos estaban contaminad­os por metales pesados y tan solo en nueve no se encontraro­n rastros de ninguno.

Así lo manifestó Olgalisa Díaz de Jiménez, madre de dos hijos, quien confesó que tras enterarse de los hallazgos del informe, teme que su bebé Jesús, de 8 meses, pueda afectarse con el consumo de productos nocivos.

“Es algo muy serio lo que estamos escuchando y creo que las autoridade­s deben exigirle a las compañías que no comerciali­cen productos que afecten la salud de nuestros hijos. Yo ya le estoy dando juguitos y compotas y uno se confía de que son productos sanos, pero tenemos que estar seguros de que no a correr riesgo”, dijo la madre dominicana.

Su esposo Danni Jiménez también se mostró alarmado y aseguró que debería haber reglas más estrictas que eviten que productos “venenosos” estén en el mercado.

“Tienen que analizar todos los productos y dejar de vender lo que sea dañino, porque muchos de esos productos pueden generar enfermedad­es como cáncer en el futuro y nadie quiere que sus hijos sufran por algo que puede evitarse”, agregó el padre de familia.

Y es que según la investigac­ión, dentro de los alimentos de mayor riesgo están los jugos de frutas y productos a base de arroz, como cereales, que absorben el arsénico, al igual que papas y zanahorias.

La mexicana Ariana Bonilla, madre del pequeño Jareld, exigió a las autoridade­s de salud que obliguen a revelar las listas de las 61 marcas y 13 tipos de alimentos que fueron analizados para evitar que los bebés sigan siendo puestos en riesgo.

“Me parece sumamente grave que eso esté ocurriendo y urge que nos digan a los papás cuáles son exactament­e esos alimentos que están afectando la salud de nuestros bebés”, dijo la joven madre de Corona, en Queens.

Y tratando de evitar el míquen nimo riesgo tras enterarse del reporte, madres como Beatriz Flórez aseguraron que prefieren no confiarse e hicieron un llamado para que los padres alimenten a sus pequeños con productos naturales hechos en casa.

“Es mejor que nosotros mismos les preparemos sus juguitos y sus sopitas con cosas orgánicas y que sepamos qué les estamos dando. No hay que correr riesgos”, manifestó la madre ecuatorian­a.

Y manifestan­do que los datos arrojados por el reporte son sumamente alarmantes, el senador neoyorquin­o Charles Schumer exigió a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) que obligue a la industria de alimentos de bebés a asumir esta situación con responsabi­lidad y garantice eliminar la presencia de metales pesados en sus productos para calmar a los padres y poner primero la salud y la seguridad de los niños.

“Cuando se trata de los primeros alimentos que les damos a nuestros hijos, esperamos que esos alimentos sean indudablem­ente seguros, nutritivos y adecuadame­nte regulados. No esperamos que esos alimentos puedan tener, incluso una posibilida­d de consecuenc­ias duradera que pudieran dañar el desarrollo de los recién nacidos”, dijo el senador, insistiend­o en que se requieren cambios inmediatos en la regulación de los alimentos. “En pocas palabras, cuando los ingredient­es de alimentos para bebés en una variedad de marcas son cuestionad­os, es trabajo y responsabi­lidad de la FDA ser el policía para asegurarse de que se respondan las preguntas serias y se aplivan las pautas apropiadas”.

La presencia de metales tóxicos, llamados neurotoxin­as, pueden alterar permanente­mente el cerebro en desarrollo de los bebés, afectar su coeficient­e intelectua­l y afectar el comportami­ento.

El concejal Rafael Espinal, presidente del Comité de Asuntos del Consumidor del Concejo Municipal, aseguró que el informe plantea serias preocupaci­ones sobre los alimentos de los niños, y advirtió que mientras se garantiza que toda la comida que ingieran sea sana, los padres deben tomar precaucion­es adicionale­s.

“Sugiero que los padres provean alimentos naturales hechos en casa en vez de comprar alimentos procesados hasta que se investigue adecuadame­nte esto”, dijo el líder político, al tiempo que manifestó que promoverá una investigac­ión en la Ciudad. “Investigar­é sobre cómo la Ciudad puede avanzar para garantizar que los alimentos en nuestros estantes sean seguros”, dijo Espinal.

Y aunque la investigac­ión dejó muchas inquietude­s entre los padres neoyorquin­os, ni el Departamen­to de Salud ni el Departamen­to de Asuntos del Consumidor de la Ciudad se pronunciar­on sobre las preocupaci­ones manifestad­as y los datos del informe.

Melissa Barosy, del Departamen­to del Consumidor, manifestó que esa oficina no tiene autoridad sobre el tema y que debía ser el Departamen­to de Salud el que respondier­a, oficina que tampoco emitió ningún comentario al cierre de esta edición.l

Mientras padres de familia se declaran alarmados, el senador Charles Shumer exige que la industria de alimentos garantice la venta de productos saludables

 ?? MARIELA LOMBARD /FOTOS: ?? Para Beatriz Flórez lo mejor es alimentar a los pequeños con productos naturales.
MARIELA LOMBARD /FOTOS: Para Beatriz Flórez lo mejor es alimentar a los pequeños con productos naturales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States