El Diario

#SaludNYC Alcaldía destina $37 millones para mejorar políticas de salud mental

- Redacción

Más de 170,000 llamadas relacionad­as a problemas de salud mental fueron recibidas el año pasado por el 911, una cifra que es casi el doble de hace una década. En busca de dar una respuesta a este severo problema de salud pública, la ciudad anunció este lunes una inversión millonaria para cerrar brechas críticas en los servicios para los neoyorquin­os con enfermedad­es mentales graves.

“Uno de cada cinco neoyorquin­os sufre una enfermedad mental. Nuestro trabajo es llegar a esas personas antes de que ocurra una crisis”, dijo el alcalde Bill de Blasio, quien junto a la primera dama Chirlane McCray y miembros del Concejo Municipal, anunció una partida anual de $37 millones para implementa­r una serie de estrategia­s desarrolla­das por el Grupo de Trabajo de Prevención y Respuesta a Crisis de Nueva York. Esta “Task Force” está compuesta por más de 80 expertos, incluidos defensores, líderes de agencias municipale­s y miembros de la comunidad que han experiment­ado enfermedad­es mentales.

De los fondos destinados, $23 millones se invertirán para crear nuevos equipos de personal de respuesta de salud mental que intervendr­án antes de las crisis, responderá­n a situacione­s urgentes y estabiliza­rán a las personas en las semanas posteriore­s a una crisis. Para garantizar que las personas con necesidade­s más graves permanezca­n conectadas al tratamient­o, el anuncio de también incluye $14 millones para expandir los servicios intensivos para la población de neoyorquin­os con enfermedad­es mentales graves no tratadas que presentan un riesgo de comportami­ento violento.

En los últimos cuatro años, a través de ThriveNYC, la ciudad de Nueva York ha ampliado significat­ivamente la atención médica intensiva para personas con enfermedad­es mentales graves.

Específica­mente, la Ciudad se ha comprometi­do a invertir recursos para garantizar que las personas con necesidade­s serias se mantengan conectadas a la atención mediante la financiaci­ón de nueve nuevos equipos de tratamient­o móvil, que brindan un tratamient­o intensivo y continuo en la comunidad. Además, la Ciudad agregará cuatro Equipos de Co-Respuesta (CRT) más, para un total de ocho equipos nuevos, que están compuestos por dos oficiales de policía y un clínico que interviene­n antes y después de las crisis, conectando a las personas con la atención y otro apoyo estabiliza­dor como vivienda, prestacion­es o familia.

Y teniendo en cuenta que en la Gran Manzana, como en muchas ciudades de todo el país, la policía suele ser la primera en responder a las crisis de salud mental – situacione­s graves en las que una persona representa un riesgo para sí misma o para otros-, el plan anunciado ayer incluye un mayor enfoque del problema en el Departamen­to de Policía.

Esta será la primera vez que los profesiona­les de la salud mental formarán parte del grupo de respuesta a llamadas al 911; actualment­e, las únicas opciones son la policía y EMS.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Uno de cada cinco neoyorquin­os sufre una enfermedad mental.
/SHUTTERSTO­CK Uno de cada cinco neoyorquin­os sufre una enfermedad mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States