El Diario

El duro camino del Partido Libre que busca crear Felipe Calderón

La colectivid­ad se plantea una oposición fuerte al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Cuando México Libre no logró reunir a más de 300 personas en un solo día, en un solo recinto y con un horario muy concreto, el expresiden­te Felipe Calderón intervino.

Fue en Pachuca, Hidalgo, en septiembre pasado, a tres meses de la fecha límite para que los nuevos partidos politicos logren su registro.

El Instituto Nacional ElecAsí toral (INE) exige a los aspirantes a crear un partido político (como México Libre que encabezan Calderón y su esposa Margarita Zavala) realizar al menos 200 asambleas con tres centenares de asistentes del mismo distrito y mínimo 230,000 afiliados. Todo antes de enero próximo.

“Voy a estar en Pachuca”, dijo Calderón poco después del primer intento fallido en Pachuca; al segundo intento, con su presencia, logró el quórum y el registro de un centenar de asambleas.

logró que México Libre alcanzara la mitad del camino para el registro, pero su figura es aún un arma de doble filo: por un lado, algunos creen que fue quien evitó que México se consolidar­a como un narcoestad­o al declarar la guerra abierta al crimen organizado durante su administra­ción (2006-2012); por otro, están quienes consideran que fue el detonador de la violencia extrema de la última década.

México Libre se ha topado con la impopulari­dad del ex mandatario en algunas zonas como León, Guanajuato; Tijuana, Baja California o Puerto Vallarta, Jalisco, algunas de las más violentas del país: en cada una de estas ciudades no logró reunir suficiente gente para integrar las asambleas.

En Nuevo León, la segunda ciudad del país, hay simpatías y antipatías divididas. En el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, la escuela privada más importante del país, los directivos lo invitaron en días recientes a impartir una conferenci­a magistral, pero un grupo de alumnos se opuso tajantemen­te a su presencia.

Reclamaron un asunto que se remota al 19 de marzo de 2010, cuando elementos del Ejército asesinaron a Jorge Antonio y Javier Francisco, estudiante­s de Maestría y Doctorado. “Representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier”, explicaron al

 ?? /ARCHIVO ?? Muchos aún critican su guerra al narcotráfi­co, aunque otros lo siguen apoyando.
/ARCHIVO Muchos aún critican su guerra al narcotráfi­co, aunque otros lo siguen apoyando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States