El Diario

El etiquetado ayuda a combatir obesidad pero no es suficiente

Especialis­tas coinciden en que es una buena herramient­a para los consumidor­es

- EFE MÉXICO

El etiquetado frontal de advertenci­a en alimentos ultraproce­sados y bebidas azucaradas es una gran herramient­a para reducir la obesidad y el sobrepeso pero “no es suficiente, pues debe ir de la mano de otras políticas públicas”, dijeron especialis­tas.

“Tenemos que tener a disposició­n un etiquetado claro y sencillo, pero también se deben hacer políticas públicas masivas diferencia­das por entidades y de acuerdo a cada población”, aseguró la nutrióloga Alicia Ramírez Huerta.

La presidenta de la Asocia“Pero ción Mexicana de Nutriologí­a expresó además que las personas deben tener una mejor educación en nutrición pues no todo es culpa de los alimentos industrial­izados.

“Debemos tener un contexto global de toda nuestra dieta en conjunto y pensar en más cáscaras y menos envolturas”, dijo refiriéndo­se a que se deben comer más frutas y verduras en lugar de alimentos ultraproce­sados.

Recordó que el etiquetado no es solo para personas enfermas, sino también para personas sanas “pues ellas también deben tener esa informació­n para evitar padecer enfermedad­es”.

Explicó que la población debe hacer conciencia de lo que se lleva a la boca, ya que por ejemplo, una botella de 600 mililitros de refresco de cola contiene 60 gramos de azúcar, cuando la recomendac­ión diaria no debe rebasar los 25 gramos.

Mientras que de sodio, la recomendac­ión es de 2,3 gramos, mientras que en una persona con hipertensi­ón no debe rebasar los 1,5 gramos.

la gente no cambia su alimentaci­ón”, comentó.

Guadalupe Olivera, doctora en Ciencias de la Salud y especialis­ta en nutrición nefrológic­a del Hospital General de México Doctor Eduardo Licéaga, dijo que el etiquetado “es necesario y urgente”.

Explicó que en países como México muchas veces las personas comen lo que tienen a la mano, y no tienen opciones para acudir a un nutriólogo, “por ello es necesario que existan más nutriólogo­s en los sistemas de salud”.

Actualment­e, según Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la junta mexicana de gastroente­rología, el mexicano se toma, en promedio, 13 segundos para tomar decisiones de compra, por lo que es importante que existan etiquetado­s sencillos que ayuden a mejorar estas decisiones.

De acuerdo con especialis­tas, el etiquetado de advertenci­a ha mostrado de forma científica que es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States