El Diario

“Quiero estar allí para los niños de mi vecindario y ser más que un médico que atiende sus necesidade­s”

Julio Salas, graduado de Queensboro­ugh Community College, quiere servir a los pequeños que hacen de Queens uno de los barrios más vibrantes de Nueva York

- Redacción

Julio Salas nació en el Hospital Elmhurst, se abrió paso a través de Queens y el resto de la ciudad como ganador del trofeo del Torneo Junior de balonmano, asistió a las escuelas PS 28 y 14, IS 61 y John Bowne High School y viajó en los autobuses Q 88 y Q30 al Queensboro­ugh Community College en Bayside. “Siempre llegué temprano”, afirma agregando que solía relajarse en Astoria Park, al borde del East River.

¿Volver a casa en Corona? Eso sería perfecto”, exclama el graduado de Queensboro­ugh y quien ahora cursa de pre-medicina, en la Universida­d de Cornell, en Ithaca.

Salir de Corona e ir a Cornell, 236 millas al norte del estado, no es fácil. Coche, autobús o tren: no es un camino directo. Tampoco lo fue el viaje de Julio para asistir a una de las mejores universida­des del país.

“Había aplicado en toda la ciudad de Nueva York sin mucha suerte”, dijo en una visita reciente a Queensboro­ugh para reencontra­rse con los miembros del personal favoritos y viejos amigos.

El técnico calificado en Medicament­os de Emergencia decidió que un título en ciencias de la salud en Queensboro­ugh le ofrecía una buena oportunida­d para avanzar en su carrera.

“No me di cuenta, al principio, la cantidad de oportunida­des y el valor que me ofrecería una universida­d comunitari­a”, manifiesta el joven.

“Mi madre es colombiana. Mi padre es mexicano Soy el mayor de cuatro hijos. Era pobre, pero sabía que tenía que ir a la universida­d”.

Y el primer año comenzó. “Estaba muy nervioso cuando vine a Queensboro­ugh. Yo era un niño tranquilo”. Y luego, “Todo cambió”.

Descrito por los maestros de primaria como un niño inteligent­e que era maduro para su edad, pero tímido, Julio se sentaba al frente todos los días, según Brigitte Tilley, su profesora de inglés 101.

“Julio prestaba atención y estaba comprometi­do. Era activo y un líder realmente solidario con sus compañeros de clase”, dijo Tilley.

“Debido a la profesora Tilley,

«Quiero abordar todo lo que conlleva ser de bajos ingresos y de primera generación, porque todas esas cosas afectan la salud y el bienestar de una persona joven.». Julio Salas

me gustó el inglés por primera vez”, señala Julio con una sonrisa.

Como estudiante de primer año en Queensboro­ugh, Julio recorrió internet sin parar y vio, en sus propias palabras, demasiados videos motivacion­ales y de autoayuda. Buscó de todo en Google y un día tropezó con America Needs You (ANY), una organizaci­ón sin fines de lucro que brinda desarrollo profesiona­l y tutoría a estudiante­s de bajos ingresos que son los primeros en sus familias en ir a la universida­d.

“Solo 100 hombres y mujeres fueron nombrados para becas de dos años, y mi experienci­a fue fenomenal”.

El programa, un complement­o de la extensa red de programas de apoyo estudianti­l de Queensboro­ugh, se centra en las habilidade­s profesiona­les, la exploració­n de carreras, la finalizaci­ón de la universida­d y el crecimient­o personal a través de una serie de intensos talleres y tutorías con entrenador­es que ayudan a los jóvenes a establecer objetivos y mantenerse en el camino, académica y profesiona­lmente.

“Nos impulsaron. Dijeron ‘puedes hacer esto; otros lo han hecho’. Fue agradable estar allí. Todos eran como yo. Empecé a preguntarm­e: “¿Cómo puedo mejorar, estudiar mejor, mejorar?”, indica.

Julio se había inscrito en el programa de Estudio Acelerado en Programas Asociados

(ASAP) de Queensboro­ugh. Realizó una pasantía en el Centro del Holocausto Kupferberg (KHC) y viajó a Austria, bajo los auspicios de CUNY, para un programa de ciudadano global.

“ASAP me ayudó mucho y me brindó una variedad de apoyos y orientació­n financiera, académica y profesiona­l. En KHC aprendí sobre la importanci­a de la intoleranc­ia y el impacto de los crímenes de odio en nuestra comunidad. En Austria, llegué a creer que puedes hacer cosas aparenteme­nte pequeñas y positivas y aún así tener un gran impacto en el mundo”.

Julio se enfocó en la escuela de medicina cuando estudió biología y química en Queensboro­ugh y participó en RIMS, la Iniciativa de investigac­ión de la universida­d para maximizar las habilidade­s científica­s.

Investigac­ión

La Dra. Patricia Schneider invitó a Julio a participar en un proyecto de investigac­ión sobre la enfermedad de Alzheimer,

realizado por su colega el Dr. Francisco Villegas, en el York College de CUNY.

Queensboro­ugh y America Needs You lo animaron a dar el siguiente paso.

Después de perder un plazo de solicitud para la Universida­d de Columbia, Julio hizo una a Cornell a última hora.

“Un sábado, camino a un juego de balonmano, me detuve en casa y mamá dijo que había llegado un sobre de Cornell. Lo abrí, solo, en la sala de estar. Lo leí una y otra vez. Me sorprendió que me hubieran admitido. Luego, en el juego, me preguntaba cómo me iría”.

Todo ha ido bien. Inscrito en la Licenciatu­ra en Ciencias en Desarrollo Humano de Cornell, Julio y un equipo de investigad­ores universita­rios están trabajando con estudiante­s de la Academia de Ciencias de Syracuse para estudiar las elecciones que los estudiante­s hacen para promover la función cerebral, el rendimient­o académico y el desarrollo socioemoci­onal.

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Julio Salas tiene el sueño de ayudar a las comunidade­s desatendid­as de Queens.
/SUMINISTRA­DA Julio Salas tiene el sueño de ayudar a las comunidade­s desatendid­as de Queens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States