El Diario

Gobierno de Trump quiere tomar el ADN de más inmigrante­s

- Redacción

Un funcionari­o del gobierno del presidente Donald Trump reveló de manera anónima que el Departamen­to de Justicia pretende analizar el ADN de personas que hayan solicitado asilo en EEUU. Ya a principios de octubre, la administra­ción anunció que tomaría muestras genéticas de los inmigrante­s detenidos, pero quedó la duda si incluirían a quienes piden asilo.

La medida generó entonces preocupaci­ón entre las organizaci­ones que defienden a los inmigrante­s, que se unieron para llevar a los tribunales lo que considerar­on “deshumaniz­ante violación del cuerpo y privacidad”.

Las pruebas de ADN permitirán al gobierno identifica­r mejor a las personas que tratan de cruzar la frontera sin autorizaci­ón y comprobar el parentesco de adultos con los menores que los acompañan. Otro funcionari­o anónimo del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) adelantó en su momento que enviarían dicha informació­n genética a la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) para que elabore una base de datos, a la que también tendrá acceso otras agencias federales.

El gobierno cree que esta medida permitiría mejorar la detención de indocument­ados que comenten actividade­s delictivas.

Sin embargo, activistas proinmigra­ntes denuncian que, de aplicarse la medida, el gobierno negaría a los afectados su derecho a la presunción de inocencia y a representa­ción legal. El primer funcionari­o que reveló la informació­n no especificó si esto afectaría a los solicitant­es de asilo. El segundo dijo a Associated Press que sí lo haría pero no detalló a qué solicitant­es afectaría.

Vera Eidleman, abogada de la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU), denunció que esto convertirí­a la recolecció­n de ADN en un “instrument­o de vigilancia de la población”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States