El Diario

LUCHANDO POR MI VIDA, TAMBIÉN LUCHÉ POR LA TUYA

- Sandra Balladares, Ph.D. Defensora incansable de la concientiz­ación sobre el cáncer de mama

City of Hope. Yo participab­a en primera fila, usando aun un turbante para proteger mi cabeza sin cabello. espués de su charla, me acerqué y le comenté acerca de la situación de México y el pobre acceso a las pruebas genéticas y le pedí que me apoyara a educar a los profesiona­les de la salud mexicanos sobre la evaluación genética para determinar el riesgo de cáncer. Un mes después, viajamos juntos por todo México influencia­ndo a distintos funcionari­os de salud para implementa­r pruebas genéticas para identifica­ción de riesgo a cáncer de mama.

Tuve muchísima suerte y encontré al mejor profesiona­l y persona que me ayudaría a cumplir esta misión, ya que el proceso involucró más que simplement­e extraer sangre y realizar un análisis genómico. El Dr. Weitzel capacitó a oncólogos y asesores genéticos para ayudar a los pacientes a comprender la importanci­a de sus resultados y las intervenci­ones disponible­s para ellos. Más tarde, visitamos varias institucio­nes de salud en Colombia, Perú y Brasil. Hasta la fecha, el Dr. Weitzel y sus colegas han permitido que más de 3,000 pacientes desatendid­os reciban evaluacion de riesgo genético para predisposi­ción a cáncer. oy una sobrevivie­nte de cáncer de mama que aboga por las pruebas genéticas en los países en desarrollo y entre las minorías étnicas. Pero más que nada, quiero que todas las mujeres sepan: si te diagnostic­an cáncer de mama o de otro tipo, el poder de actuar es tuyo. Busca inmediatam­ente qué pruebas genómicas apoyan tu diagnóstic­o, tratamient­o y evaluación de recurrenci­a.

He estado en remisión durante los últimos nueve años, y con más conocimien­to y empoderami­ento, pronto otras pacientes con cáncer de mama también lo estarán.l

DS

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States