El Diario

Trump demanda a California por tratado de emisiones con Canadá

Acusa al estado de sobrepasar la autoridad del Gobierno federal

- EFE LOS ÁNGELES /GETTY IMAGES

El Gobierno del presidente Donald Trump demandó ayer a California y algunas de sus agencias por firmar, en su opinión, “ilegalment­e” un acuerdo de comercio que contiene regulacion­es de emisiones de carbono con la provincia canadiense de Quebec.

“El estado de California se desvió fuera de su carril constituci­onal adecuado para realizar un acuerdo internacio­nal de emisiones. El poder de celebrar tales acuerdos está reservado al Gobierno federal”, dijo en un comunicado el fiscal Jeffrey Bossert Clark, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamen­to de Justicia.

La acción legal está dirigida contra el programa establecid­o por California y conocido como “Cap and Trade”, que requiere que las compañías compren permisos para liberar emisiones a la atmósfera.

La cantidad de permisos se restringe cada año, lo que significa que las empresas deben innovar para contaminar menos o pagar más por los permisos restantes.

El programa ha sido un componente clave en el liderazgo de California en la lucha contra el calentamie­nto global y las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Al conocer la demanda, el gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró que “la Casa Blanca continúa una vez más su venganza política contra California”.

“Durante años, nuestro estado ha participad­o con orgullo en una serie de asociacion­es ambientale­s que abordan los efectos devastador­es del cambio climático en nuestra salud y economía”, insistió Newsom en un comunicado.

El programa ha sido clave en el liderazgo de California en la lucha contra el calentamie­nto global.

“Este último ataque muestra que la Casa Blanca tiene la cabeza bajo tierra cuando se trata del cambio climático y no tiene otro propósito que la venganza política continua”, agregó.

Los enfrentami­entos legales entre California y la Administra­ción Trump en los últimos años han llevado al estado a demandar al Gobierno federal más de 60 veces por desencuent­ros en políticas ambientale­s, inmigració­n y salud, entre otros.

El mes pasado el “estado dorado” encabezó una querella legal contra los cambios hechos por la Casa Blanca a una ley que, en su opinión, debilita las proteccion­es a las especies de animales en peligro.

Pero ahora la demanda, presentada este miércoles en el Distrito Este de California y en la que también

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States