El Diario

Nuevo programa de consejería gratis busca frenar suicidios de policías

- Ramón Frisneda

El pasado martes 15 de octubre se informó de otro suicidio de un oficial de policía, lo que elevó la alarmante cifra de muertes a 10 en lo que va de año. Y para frenar lo que ya algunos catalogan como una epidemia de suicidios en la Uniformada, ayer se anunció la puesta en marcha del nuevo programa FINEST CARE, para dar consejería gratuita y confidenci­al a los uniformado­s.

El Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), en conjunto con el NewYork-Presbyteri­an Hospital, informaron que se trata de un programa para conectar a los oficiales con un servicio de salud mental de alta calidad, enfocado principalm­ente en atender cualquier desafío emocional, ya sean situacione­s en las que se necesite ayuda inmediata o solo para discutir futuras citas con alguno de los especialis­tas con el fin de analizar algún problema antes de que se convierta en una crisis.

FINEST CARE, que comenzaría a funcionar el próximo lunes, permitirá a los oficiales llamar a una línea confidenci­al especial del NewYork-Presbyteri­an Hospital, y allí podrán conectarse con los psicólogos y psiquiatra­s afiliados a ese hospital.

Las autoridade­s explicaron que aunque ya el NYPD cuenta desde hace varios años con varios programas de salud y bienestar disponible­s para los oficiales, la ola de recientes suicidios ha llevado a reforzar la ayuda disponible con el fin de evitar que más policías tomen la radical decisión de quitarse la vida. El objetivo es salvar vidas, indicaron.

“Estos dedicados servidores públicos que han bajado el crimen a niveles récords en la ciudad de Nueva York, merecen la mejor atención de salud mental para ayudarlos a enfrentar los desafíos emocionale­s de su difícil trabajo”, indicó el comisionad­o de Policía James O’Neill.

“Piensen en el estrés que soportan todos los días, el trauma acumulativ­o que experiment­an: van a tiroteos y escenas de asesinatos, entrevista­n a víctimas de agresión

sexual; y no siempre parece que cuentan con una salida para hablar de eso. Y el mayor problema es el estigma sobre el buscar y aceptar ayuda para sí mismos”, explicó el máximo jefe del NYPD.

Durante el anuncio del nuevo programa que tendrá un costo de alrededor de $1.2 millones de dólares para el NYPD, el alcalde Bill de Blasio recordó que cuando él tenía 18 años su padre se suicidó: “Era un héroe de la Segunda Guerra Mundial y estaba tan acostumbra­do a ayudar a otros que le resultó difícil aceptar por sí mismo que él necesitaba ayuda”.l

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Uno de los objetivos es erradicar el estigma y lograr que los oficiales obtengan la ayuda que necesitan.
/MARIELA LOMBARD Uno de los objetivos es erradicar el estigma y lograr que los oficiales obtengan la ayuda que necesitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States