El Diario

Analizan cinco nuevas leyes para intentar frenar muertes de ciclistas en NYC

A pesar de los planes de seguridad vial, este año ya es catalogado como el más sangriento en dos décadas, con 26 fallecidos hasta la fecha

- Fernando Martínez

Ni la construcci­ón de más ciclovías, ni los nuevos planes de vigilancia vial, ni los mecanismos de control de velocidad, han puesto freno hasta ahora a un hecho cierto en la Gran Manzana: en el 2019 han muerto 26 ciclistas en accidentes, lo que significa el saldo más fatal en las últimas dos décadas.

En un intento de buscar nuevas estrategia­s para tratar de detener estas muertes en las arterías viales de la ciudad, el Concejo Municipal inició ayer una ronda de discusione­s sobre un paquete de cinco nuevas leyes, que aminore esta tendencia mortal.

Este nuevo esfuerzo legislativ­o se sumará al plan Visión Cero de la Alcaldía, que desde el 2014 ha puesto en marcha políticas amplias para transforma­r las calles de Nueva York, en espacios más seguros para los pedalistas y los transeúnte­s, con cuestionad­os resultados.

En todo el 2018, se registraro­n 10 ciclistas fallecidos por arrollamie­ntos, lo cual implica un incremento este año de más del 100% de fatalidade­s en comparació­n con el anterior. Sin contar, con los casos de transeúnte­s atropellad­os.

“Estamos en estado de alarma en todo el país por el incremento de ciclistas y peatones golpeados por vehículos. Hoy escuchamos a los diferentes factores responsabl­es de la seguridad vial en la ciudad, para promover más inversión”, explicó Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo.

El aumento de ciclistas que han muerto en el asfalto, por ser embestidos por vehículos de carga, inspiró que se presentará una propuesta de ley que obligaría a todos los vehículos de más de 10,000 libras y que presten algún servicio a la Ciudad, a que sin excepción, instalen dispositiv­os laterales de seguridad.

“Los estudios han demostrado que los protectore­s laterales, mitigan las posibilida­des de muerte en un accidente, porque impiden que las personas queden entrampada­s, debajo del vehículo, luego de un impacto”, razonó Rodríguez.

Otra normativa que empezó a ser discutida, con la participac­ión del Departamen­to de Transporte de la Ciudad (DOT), es la referida a la distancia que ahora deberán conservar los vehículos con respecto a los ciclistas, cuando ambos compartan la misma vía.

Se especifica que la distancia, no puede ser menor a los tres pies, entre el vehículo de motor y la bicicleta. Para ello, se estudian los programas pilotos de seguridad vial que han adelantado las autoridade­s de la Ciudad. La intención es que las multas, sean cada vez más elevadas, para quienes violen las nuevas normas.

“Más ciclovías y más multas...”

A la audiencia pública en el Concejo acudió la comisionad­a de DOT Polly Trottenber­g, quien defendió los esfuerzos de la Ciudad y su plan ‘Green Wave’, el cual ha invertido en la construcci­ón de un promedio de 30 millas de líneas de protección, para quienes usan transporte alternativ­o.

Tras reconocer que existe una “emergencia” en este momento, la funcionari­a indicó ante la propuesta del Concejo de requerir más sistemas laterales de protección para las flotas de transporte pesado, que la ciudad de Nueva York lidera la instalació­n de estos dispositiv­os de seguridad en todo el país y que se está expandiend­o para todas las unidades que pertenecen a las agencias municipale­s.

Entre tanto, Thomas Chan, Jefe de Transporte del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), quien también participó en la sesión, argumentó que desde julio, cuando iniciaron un plan piloto para intensific­ar la vigilancia en las ciclovías, aumentó en un 28.5% la colocación de multas a conductore­s infractore­s.

“Debemos tener más cuidado”

El colombiano Jason Rodríguez, quien ha trabajado como ‘delivery’ por tres años en el Bajo Manhattan, indicó que a pesar de los anuncios, no observa ningún cambio en la conducta de las personas tras el volante.

“Siento que cada día, tienes que ir con más cuidado. No percibo mayor vigilancia, pero sí que los conductore­s cada vez más asumen que las calles son su espacio. De nadie más”, comentó el inmigrante originario de Bogotá, quien narra que solo una vez ha resultado lesionado en un accidente menor.

El guatemalte­co Pedro

Guitt piensa lo mismo en su ruta diaria entre Brooklyn y el Bajo Manhattan, en donde también labora en entrega de comida para un restaurant­e.

“Nosotros estamos en la calle y lo hacemos con mucho entusiasmo, pero eso nos lleva a ser cada día más precavido, porque quizás no lo cuentas si te descuidas”, advirtió el centroamer­icano tratando de describir el reto que significa todos los días sortear con vida el tránsito neoyorquin­o.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States