El Diario

Progreso

- MÉXICO –

Luis Enrique García sumaba varios miles de pesos a bordo de una colorida ‘combi’ pintada al estilo hippie –de colores aunque con publicidad–– cuando conoció a Agustín. Fue en el campo sinaloense: el anciano lo saludó con una agitación suave de la mano, como si fuera un amigo de toda la vida.

Luis Enrique se detuvo en seco y regresó para hablar. Así se enteró que Agustín era un jornalero, cortador de calabazas, que tenía que trabajar para un familiar enfermo. El ahora locutor le dio 2,000 pesos (poco más de $100 dólares) y el anciano se echó a llorar como si estuviera viviendo un milagro.

Era un dinero muy especial: lo habían enviado inmigrante­s mexicanos en Estados Unidos para que el locutor de radio lo entregara a gente pobre que le diera el mejor uso.

“Que me deportaran de EEUU es lo mejor que me ha pasado”, cuenta Luis Enrique en entrevista con La Opinión en uno de uno de los estudios en la Ciudad de México donde produce uno de los programas de radio en internet más escuchados por los inmigrante­s en la Unión Americana.

Radio Mojarra, un talk show con reflexione­s, narracione­s, historias del círculo migrarorio: los que van, los que vienen, los que se quedan, los que echan, los que sufren o se levantan.

Luis Enrique es de los que pronto se ponen de pie. Después de una década de su repatriaci­ón construyó una casa, invirtió en bienes raíces, hizo una marca de ropa, viajar por 40 países, incluido uno a bordo de una combi hasta el fin del mundo (La Patagonia) y algo mucho más importante.

Un millón de radioescuc­has le confían los dólares para que los entregue a las personas que, a su criterio, observe que los necesitan más, como el viejo Agustín.

El locutor viaja dos veces año al interior del país para grabar historias de personas que tengan algo que contar, no sólo historias migratoria­s, sino el día a día a día, el trabajo,

Después de una década de su repatriaci­ón construyó una casa, invirtió en bienes raíces e hizo una marca de ropa. los amores, las penas y glorias de mexicanos de aquí para que los mexicanos de allá conozcan de viva voz al país que dejaron con su gente y paisajes.

Los patrocinad­ores del programa

 ?? MENDOZA. /GARDENIA ?? “Hemos llegado a entregar hasta $42,000 dólares”, dice García.
MENDOZA. /GARDENIA “Hemos llegado a entregar hasta $42,000 dólares”, dice García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States