El Diario

Carolina Fung Feng

-

El próximo 12 de noviembre la Corte Suprema de Justicia escuchará argumentos sobre el futuro de DACA, el programa de protección que el gobierno Obama concedió en 2012 a más de 700,000 jóvenes que llegaron al país sin documentos cuando eran menores, y que la Administra­ción Trump quiso terminar en septiembre de 2017.

Y como una manera de presionar al Máximo Tribunal y exigir que proteja a los llamados ‘dacamentad­os’ y no ceda ante las presiones de la Casa Blanca, a partir de hoy más de 200 jóvenes neoyorquin­os beneficiad­os con el programa, recorrerán a pie 230 millas en 16 días para llegar a tiempo a la capital del país y asistir a la cita con el Tribunal Supremo.

Bajo el lema “Nuestro hogar es aquí”, manifestan­tes de la Gran Manzana, como el mexicano Ricardo Aca, quien llegó desde Puebla cuando tenía 14 años, tienen claro que sin importar el cansancio físico que implica la larga travesía, van a hacer resonar sus voces para exigir justicia.

“Vamos a caminar hasta Washington para gritar fuerte que este es nuestro hogar y pedirle a la Corte que no acabe con DACA, porque aquí es donde están nuestras «Cuando me enteré de la marcha inmediatam­ente pedí tiempo libre en el trabajo para que me dieran permiso para poder unirme». familias, aquí es donde hemos crecido, aquí es donde trabajamos y este es nuestro país”, aseguró el joven de 28 años, quien gracias a los beneficios de DACA pudo ir a la universida­d a estudiar Asuntos internacio­nales, y hoy trabaja como organizado­r comunitari­o.

“Queremos pedirle a la corte que esté del lado correcto de la historia y que mantenga este programa, que no solamente es bueno para nosotros sino también para nuestras comunidade­s”, agregó el joven, quien se mostró confiado en que los jueces sabrán escuchar el clamor de los ‘dacamentad­os’. “Tenemos la fe de que vamos a ganar esta vez, así como hemos ganado otras batallas, y vamos a seguir luchando hasta que eventualme­nte tengamos algo permanente, no solamente para nosotros sino para nuestros padres y para los 11 millones de indocument­ados”, agregó el mexicano.

 ?? EDWIN MARTÍNEZ ?? Los ‘soñadores’ Martín Batalla, Carolina Fung Feng y Ricardo Aca preparan letreros que usarán en la marcha./FOTOS
EDWIN MARTÍNEZ Los ‘soñadores’ Martín Batalla, Carolina Fung Feng y Ricardo Aca preparan letreros que usarán en la marcha./FOTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States