El Diario

Ricardo Aca

-

comunidad y aunque sabemos que esta marcha tan larga va a ser un sacrificio, lo hacemos con gusto para decir que estamos aquí y no nos vamos a ir”, dijo el mexicano, originario de Morelos, quien llegó hace 27 años a Nueva York, cuanto era apenas un niño de 8.

El joven, quien será uno de los oradores en el evento en Batery Park, advirtió que aunque guarde mucho amor por México, su país es Estados Unidos.

“Nosotros sabemos la historia de Estados Unidos, hablamos el idioma, somos parte de esta sociedad, y aunque ahora estamos defendiend­o DACA, lo que queremos es una solución definitiva que no perju«Como dije en la primera demanda que hicimos, DACA me dio el poder de decir que soy gay y que soy indocument­ado, porque me hizo sentirme libre». dique a nuestros padres ni a nuestras comunidade­s, que no haya separación de familias y acaben o no acaben DACA, sabemos que la lucha sigue”, agregó Batalla, quien todavía está tratando de conseguir el permiso en su trabajo en un centro asistencia­l para poder marchar los 16 días. “Ahora más que nunca, estamos alzando nuestras voces para gritar fuerte en Washington que los inmigrante­s estamos para quedarnos porque nuestro hogar es aquí”.

¿Puede Trump acabar con DACA?

La Administra­ción Trump defiende su proceder de pretender poner fin a DACA argumentan­do que el presidente Barack Obama hizo uso inconstitu­cional de su poder, pero en medio de la defensa que han hecho los ‘dacamentad­os’, varios tribunales locales y estatales han fallado a favor de los jóvenes. Se espera que la Corte Suprema tome una decisión final sobre si el presidente Trump tiene el poder o no para acabar con DACA antes de la primavera del 2020.

A sus 30 años, la costarrice­nse Carolina Fung Feng, quien también llegó siendo niña a la Gran Manzana, aseguró estar lista para caminar hacia la capital del país, aunque sabe que ese recorrido no solamente le implicará un enorme esfuerzo físico sino también dejar de ganar dinero en su trabajo.

“Cuando me enteré de la marcha inmediatam­ente pedí tiempo libre en el trabajo para que me dieran permiso para poder unirme. Me enteré que no me van a pagar por todos los días que pedí, pero es un sacrificio que debo hacer para ayudarme a mí y a mi comunidad”, comentó la joven, quien trabaja en una biblioteca pública de la ciudad.

“Necesitamo­s que el país entero nos escuche y que entiendan que somos parte de Estados Unidos y que si nuestros padres tomaron la decisión de emigrar hacia aquí fue buscando oportunida­des para tener una vida mejor, y ese principio es la libertad que todos los seres humanos tenemos y no pueden señalarnos de criminales solo por buscar mejores opciones de vida”, agregó la costarrice­nse, quien dijo que para prepararse para la caminata, está tratando de caminar más calles cada día y subir escaleras.

“Nuestro hogar es aquí”

Yatziri Tovar, miembro de la organizaci­ón Make the Road NY, explicó que la marcha que saldrá desde Nueva York forma parte de una campaña nacional llamada “nuestro hogar es aquí”, que llevará a miles de manifestan­tes de varias ciudades del país hasta Washington y comentó que en la logística del recorrido contarán con el apoyo de varias organizaci­ones.

“Básicament­e la herramient­a que usarán los jóvenes son sus pies y su energía, porque solo habrá una van acompañánd­olos que llevará sus bolsas de dormir, comida y las cosas que se necesitan. Pero a lo largo del camino, ellos estarán parando en centros comunitari­os e iglesias donde van a poder dormir y bañarse’, dijo la joven, quien también fue beneficiar­ia de DACA.

La organizado­ra comunitari­a mencionó que los jóvenes neoyorquin­os llegarán a Washington el 10 de noviembre, tendrán un día de descanso y estarán listos para sumarse a la marcha nacional el 12 de noviembre, y de paso invitó a aquellos que no pueden sumarse físicament­e a la marcha a que también sean parte de la campaña.

“La gente puede seguirnos en las redes sociales de Make the Road NY, o seguir el hashtag

de ellos tienen DACA en Nueva York.

#Homeishere y visitar la página homeishere.org y si no pueden marchar, pueden donar para ayudar a los jóvenes que están marchando y amplificar más nuestro mensaje”, comentó la mexicana, al tiempo que hizo un llamado a los políticos que apoyan la causa de los ‘dacamentad­os’ para que alcen sus voces.

“A veces tratan de usar nuestras historias como les convenga mejor, pero nuestras historias y familias no están en la mesa para un juego político. Queremos que los líderes que nos apoyan no den dinero para agencias como ICE para aterroriza­r a nuestras familias, que levanten sus voces para protegerno­s, porque lo único que estamos haciendo es exigir nuestros derechos para tener una vida sin miedo”, agregó la activista.O «Decenas de miles de inmigrante­s en nuestra región tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS) y su cancelació­n tendría graves consecuenc­ias».

 ??  ?? Martín Batalla, Carolina Fung Feng y Ricardo Aca, optimistas de cara al futuro de los inmigrante­s.
Martín Batalla, Carolina Fung Feng y Ricardo Aca, optimistas de cara al futuro de los inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States