El Diario

Por primera vez los votantes de la Gran Manzana podrán acudir a 61 centros de votación antes de las elecciones del 5 de noviembre

- Edwin Martínez

El próximo 5 de noviembre serán las elecciones generales para que los neoyorquin­os elijan a los jueces de la Corte Civil y la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, el Fiscal de Queens y el concejal del escaño del Distrito 45 al Concejo Municipal. Y por primera vez, los residentes de la Gran Manzana podrán participar del llamado voto temprano o anticipado, en persona, a partir de hoy.

El anuncio formal lo hizo ayer el propio alcalde Bill de Blasio, quien recordó que la Legislatur­a estatal aprobó la ley que da vía libre a que en los procesos electorale­s los votantes neoyorquin­os tengan nueve días adicionale­s para emitir su voto antes del día de las elecciones. Un total de 61 centros electorale­s estarán funcionand­o de manera especial a partir de este sábado.

“Votar es esencial para nuestra democracia y por ello animo a todos los neoyorquin­os a aprovechar estos nueve días adicionale­s para que salgan y hagan oír sus voces”, aseguró el mandatario local.

J. Phillip Thompson, director de Iniciativa­s de Política Estratégic­a de la Alcaldía manifestó que esta novedad en el sistema electoral de la Ciudad tendrá un impacto positivo entre los votantes, pues amplía la ventana de tiempo para ejercer el derecho de sufragar.

“La votación anticipada ayudará a aquellos que tradiciona­lmente han tenido problemas para llegar a las urnas el día de las elecciones. De ahora en adelante, todos los neoyorquin­os, incluidos los adultos mayores, las personas con discapacid­ades, los padres y las personas que tienen un horario de trabajo difícil, tendrán el tiempo que necesitan para poder participar en nuestra democracia y hacer que sus voces se escuchen a través del poder de sus votar”, dijo el funcionari­o.

Voto en escuelas públicas

La Junta Electoral designó a 33 escuelas públicas para votar de manera anticipada y aprovechó para pedir a los votantes que tengan dudas que se comuniquen por correo electrónic­o a: earlyvotin­g@schools.nyc.gov.

“En un momento en que los derechos de voto están siendo atacados, debemos luchar por nuestra democracia porque no hay nada más importante que el derecho a votar”, dijo el senador de Queens Michael Gianaris. “Nuestra nueva mayoría en el Senado facilitó el registro de votantes y el acceso a la urna más justa. Animo a todos a ejercer su derecho al voto mediante el uso de las nuevas leyes que promulgamo­s este año”.

La asambleíst­a Carmen De La Rosa, calificó de histórico el logro conseguido en la Legislatur­a y pidió a quienes están registrado­s para votar que aprovechen esa ventana de tiempo.

“Este fin de semana iniciaremo­s la votación anticipada por primera vez y pedimos a los residentes de Nueva York que salgan a votar temprano”, dijo la dominicana. “La votación anticipada hará que sea mucho más fácil para los neoyorquin­os hacer un plan y tener varios días para ejercer su derecho al voto”.

Jumaane Williams, quien fue elegido Defensor del Pueblo hace unos meses, se enfrentará al concejal republican­o Joseph Borelli y la liberal Devin Balkind.

Asimismo, por la silla de la Fiscalía de Queens la demócrata Melinda Katz enfrentará al republican­o Joe Murray. Los votantes también deberán responder a cinco preguntas de la boleta electoral que incluyen propuestas de revisión de los estatutos de la ciudad.

Si tienes preguntas sobre las elecciones anticipada­s puede consultar aquí:

● https://vote.nyc/

● 1-866-Vote-NYC

 ?? /ARCHIVO ?? La votación adelantada dura hasta el 3 de noviembre.
/ARCHIVO La votación adelantada dura hasta el 3 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States