El Diario

El sector creativo se afinca como pilar económico de NYC

La industria da empleo a unas 300,000 personas y crece, pero necesita de más apoyo

- Ana B. Nieto

Hay una probabilid­ad muy alta de que al salir a la calle uno se cruce con un actor, un guionista de la serie de la que todo el mundo habla, una arquitecta que trabajó en la renovación del MoMA, un diseñador, una artista o una galerista, por ejemplo. Porque son muchos. No todos son famosos, pero son parte de un importante sector creativo de una ciudad que ha atraído a un buen número de ellos.

¿Cuántos? Cerca de 300,000 personas trabajan en un sector en el que decenas de miles de ellos tienen sueldos que les aseguran su posición en la clase media, según certificó hace una semana en un simposio el Center For a Urban Future (CUF).

Son cifras que coinciden con las que maneja el contralor de la ciudad Scott Stringer, quien en un informe presentado ayer reveló que además es un sector que mueve más de $110,000 millones de dólares en actividad económica, y que no solo es “el corazón y el alma de la ciudad sino también un pilar de nuestra economía”.

El sector está creciendo en la ciudad de Nueva York. Desde la recesión se han creado 800,000 nuevos empleos en la ciudad pero muchos de ellos en puestos de trabajo de bajos ingresos. En algunas profesione­s de este sector creativo como publicidad, cine y televisión, artes escénicas y arquitectu­ra se han ganado unos 66,000 empleos, muchos de ellos de altos salarios de acuerdo con los datos que maneja CUF. de los trabajador­es del sector creativo en la ciudad no tiene seguro médico. es el porcentaje de actores que hay sobre los que había en 2008. eran las personas empleadas en el campo del cine y la televisión en 2017, el sector más grande. empleos se han creado en Publicidad en la ciudad en los últimos 15 años. millones anuales en ingresos tienen el conjunto de los trabajador­es del sector creativo.

El informe de Stringer también da la otra cara de la moneda al explicar que un tercio de estos trabajador­es creativos son autoemplea­dos y muchos de ellos tienen dificultad­es con trabajos que pueden ser muy volátiles y la asequibili­dad de la ciudad.

New York, la ciudad con la avenida Browadway más famosa del mundo por el talento teatral que en ella se concentra, “está bien posicionad­a para crecer más en el sector creativo”, se afirma desde CUF, pero para que el empleo que se genera sea cada vez más un motor de la clase media de la ciudad se necesitan cambios.

Tanto desde este foro como desde la oficina de Stringer se coincide en la necesidad de reforzar y apoyar al sector. ¿Cómo?

Con apoyo de la ciudad, como primer paso

Stringer proponer que las agencias de la ciudad tengan una mayor integració­n y que haya una vicealcald­ía de trabajo para elevar la atención y el foco del Gobierno en este sector. Desde el Departamen­to de Asuntos Culturales, hasta la Oficina de Media y Entretenim­iento, contar con NYCEDC y NYC & Co.

El foro de CUF recomendab­a que se haga de la economía creativa el pilar central de una estrategia para la clase media neoyorquin­a.

El contralor quiere, además, que se creen y promuevan Distritos Culturales de para promover los recursos que hay que cada vecindario.

A partir de eso se hace un llamdo a la inversión en infraestru­cturas, tanto por parte del simposio como por Stringer. Con locales comerciale­s asequibles y buenas comunicaci­ones. El Contralor propone que se conviertan espacios industrial­es y comerciale­s para usos del sector creativo y que se use también la infraestru­ctura del Departamen­to de Educación como estudios de danza o salas de música.

Contralorí­a de NYC

 ?? /GETTY IMAGES ?? 76,552 eran las personas empleadas en el campo del cine y la televisión en 2017, el sector más grande.
/GETTY IMAGES 76,552 eran las personas empleadas en el campo del cine y la televisión en 2017, el sector más grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States