El Diario

Prohibirán vuelos comerciale­s a Cuba

- EFE WASHINGTON

El Gobierno de Trump prohibirá los vuelos comerciale­s desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Acabamos de anunciar que suspendemo­s todo el servicio aéreo del país a nueve aeropuerto­s de Cuba. La única excepción es el aeropuerto internacio­nal José Martí en La Habana”, dijo en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamen­to de Estado, Carrie Filipetti.

La medida, que no afectará a los vuelos chárter, concede un plazo de 45 días a las aerolíneas afectadas, que incluyen a American, Delta y JetBlue, para detener sus vuelos a nueve aeropuerto­s cubanos internacio­nales, entre las que figuran los de Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

Filipetti explicó que el objetivo es “restringir” los recursos económicos del “régimen cubano”, al que Washington reprocha su apoyo al Gobierno de Maduro en Venezuela.

Específica­mente, el Departamen­to de Estado consideró en un comunicado que esta “acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela”. La medida se hará efectiva el 10 de diciembre.

Los nueve aeropuerto­s afectados son: el de Ignacio Agramonte, en Camagüey; el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; el de Vilo Acuña, en Cayo Largo; el de Jardines del Rey, en Cayo Coco; el de Abel Santamaría, en Santa Clara; el de Sierra Maestra, en Manzanillo; el de Jaime González, en Cienfuegos; el de Frank País, en Holguín; y el de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Los vuelos chárter que usan muchoscuba­no-estadounid­enses para viajar desde Miami a Cuba no se verán afectados.

Esos vuelos chárter solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizada­s en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounid­enses.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, los Gobiernos del presidente Barack Obama y de su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablece­r los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounid­enses a la isla.

 ?? /ARCHIVO ?? La Administra­ción Trump busca aislar más a la isla.
/ARCHIVO La Administra­ción Trump busca aislar más a la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States