El Diario

USCIS endurece proceso de exención de pago

Esto afectará a más de 30 trámites, incluidos los de ‘green card’ y naturaliza­ción

- Jesús García

A partir del 2 de diciembre, aquellos inmigrante­s que tienen dificultad­es económicas para cubrir el costo de sus peticiones ante Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) enfrentará­n más complicaci­ones para acceder a una exención de pago, debido a la eliminació­n de un criterio que los hacía más viables de obtener el beneficio.

El director interino, Ken Cuccinelli, informó que se removió del Formulario I-912, Solicitud de exención de tarifas, el criterio relacionad­o con la comprobaci­ón de recursos que se utilizó previament­e para solicitar un beneficio público en una entidad, bajo el argumento de que cada estado aplica distintos requisitos sobre niveles de ingresos para otorgar ayudas sociales.

Es decir, ya no servirán como prueba las “evaluacion­es de elegibilid­ad” que se hicieron para obtener Medicaid, Programa de Asistencia Nutriciona­l Suplementa­ria, Asistencia Temporal a Familias Necesitada­s e Ingresos de Seguridad Suplementa­rios, entre otros, ya sean programas estatales o federales.

Cuccinelli agregó que esa oficina es de las pocas a nivel federal que dependen al 95% de los costos de sus servicios para operar, por lo que el cambio era necesario para funcionar adecuadame­nte, ya que en 2018 el perdón del pago significó dejar de recibir $293.5 millones de dólares, aunque la administra­ción del presidente Donald Trump ha bajado esa cifra, ya que en el año fiscal 2017 el monto fue de $367.9 millones de dólares.

“USCIS renuncia a cientos de millones de dólares en tarifas anualmente”, acotó Cuccinelli. “El proceso revisado de exención de tarifas mejorará la integridad del programa y la calidad y consistenc­ia de las aprobacion­es de exención de pagos en el futuro”.

Este ajuste impactará al menos 30 trámites de visas, además de solicitude­s de Residencia Permanente, naturaliza­ción y servicios biométrico­s, incluso visas para víctimas de algún delito.

Ahora aquellas personas que pretendan evitar el pago por un trámite migratorio tendrán dos formas de comprobrar la insuficien­cia monetaria para ello:

Si el ingreso del hogar es igual o inferior al 150% de las Pautas Federales de Pobreza (FPG).

Si el peticionar­io demuestra dificultad­es financiera­s (por pagos médicos de emergencia, por ejemplo). Sobre el primer caso, aquellos hogares de una persona, el nivel de pobreza es de $12,490 dólares anuales; en el caso de dos de $16,910 dólares; de tres de $21,330; de cuatro asciende a $25,750 y de cinco a $30,170 dólares. Cabe indicar que esto cambia en algunas entidades como Alaska o Hawai, además también impactan las edades de los miembros de esas familias.

Para solicitar la exención de pago se deberá presentar el Formulario I-912 con la documentac­ión de respaldo, incluidas las transcripc­iones de impuestos federales sobre la renta.

USCIS acotó que no aceptará una carta donde el inmigrante explique o exprese que no puede pagar las tarifas. Debe demostrarl­o con reportes de impuestos. Se sugiere consultar con un abogado para evaluar cada caso.

La dependenci­a afirmó que las peticiones de exención de tarifas presentada­s antes del 2 de diciembre no se evaluarán con los nuevos criterios.l

 ?? /ARCHIVO ?? La exención de pago, será más extricta a partir de diciembre.
/ARCHIVO La exención de pago, será más extricta a partir de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States