El Diario

ONU y el Gobierno condenan asesinato de un exFARC

- EFE BOGOTÁ SOCIALES

La ONU y el Gobierno colombiano condenaron ayer el asesinato del exguerrill­ero de las FARC Alexander Parra perpetrado anoche cuando se encontraba en una zona de reincorpor­ación en el departamen­to del Meta (centro), el primero que ocurre en esos espacios.

El jefe de la Misión de Verificaci­ón de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, “lamentó profundame­nte” el asesinato de Parra, conocido en su época de guerriller­o como “Rodolfo Sierra” y quien era uno de los líderes del ahora partido FARC en esa región del país.

“Alexander fue un hombre comprometi­do con la paz y su pérdida será sentida por quienes trabajábam­os con él. Toda mi solidarida­d para su familia y la comunidad de Mesetas”, afirmó Massieu en su cuenta de Twitter.

El homicidio fue perpetrado por desconocid­os en un antiguo Espacio Territoria­l de Capacitaci­ón y Reincopora­ción

(ETCR), donde los desmoviliz­ados hacen su proceso de transición a la vida civil y son protegidos por el Ejército.

El Consejero Presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, afirmó ayer que desde que se conoció el “horrible homicidio” el Gobierno tomó medidas para capturar a los responsabl­es.

El funcionari­o viajó al municipio de Mesetas (Meta) con miembros de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Ejército, entre otras autoridade­s, para analizar la situación y realizar un consejo de seguridad en Villavicen­cio, capital departamen­tal.

Achila aseguró que ayer ya llegaron los investigad­ores a la zona del crimen y que se reforzó la seguridad “de todos los antiguos espacios territoria­les” y de la familia de la víctima.

El asesinato de Parra fue denunciado anoche por el partido FARC, que afirmó que “hombres encapuchad­os ingresaron al espacio de reincorpor­ación (...) donde vivía (Parra) y le dispararon hasta quitarle la vida”.

Según esa bancada, desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 han sido asesinados 168 exguerrill­eros, de los cuales 88 han ocurrido desde que el presidente colombiano, Iván Duque, asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.l

El exguerrill­ero fue uno de los 168 asesinados desde el acuerdo de paz de 2016./REDES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States