El Diario

Evo Morales se defiende ante las dudas por comicios

- EFE LA PAZ

El presidente Evo Morales dijo ayer que si la comunidad internacio­nal y la oposición en su país tienen dudas sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador son “bienvenido­s” a recontar “voto por voto” para que demuestren si hubo fraude electoral.

“Sean gobiernos, sean institucio­nes, organismos internacio­nales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constituci­ón, la voluntad pueblo boliviano”, advirtió el mandatario durante un acto en la región central de Cochabamba.

El presidente dijo que “si tienen algunas dudas, bienvenido­s, que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto”.

Morales reiteró su disposició­n a ir a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”.

“Ellos buscan muertos para echarnos la culpa”, denunció en referencia a movilizaci­ones convocadas por la oposición, y pidió que “respeten los resultados, la Constituci­ón y la democracia”.

La Organizaci­ón de Estados Americanos, la Unión Europea y Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EEUU piden una segunda vuelta para eliminar las dudas sobre las elecciones celebradas el pasado domingo.

El recuento publicado este pasado jueves da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamen­tal Movimiento al Socialismo (MAS), el 47.07% de los votos, frente al 36.51% del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerar­lo fraudulent­o y pide segunda vuelta.

Morales logra de este modo evitar la segunda vuelta por tan solo un 0.56%. El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciam­iento sobre su proclamaci­ón oficial.

La transmisió­n de resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran media el origen de las sospechas, porque primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizado­s y de repente daban el triunfo en primera al presidente.

 ?? /EFE ?? La comunidad internacio­nal cuestiona la validez de los resultados y pide una segunda vuelta.
/EFE La comunidad internacio­nal cuestiona la validez de los resultados y pide una segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States