El Diario

Los cacerolazo­s y las barricadas desafían el toque de queda

- Fernando Gimeno/EFE SANTIAGO DE CHILE

A puro “cacerolazo” y con barricadas en llamas, son algunas de las maneras que los chilenos han ideado para desafiar las noches de toque de queda en el centro de Santiago, capital y núcleo de las protestas que mantienen en estado de excepción a los chilenos desde hace una semana.

Desde el pasado sábado, más la mitad de los 19 millones de habitantes de Chile se ven impedidos de circular libremente por las calles, forzados a permanecer toda la noche en sus casas con una medida adoptada para que no se repitan nuevos actos de vandalismo que han dejado supermerca­dos y estaciones de metro incendiada­s.

Sin embargo, a cada noche que pasa de encierro domiciliar­io forzado, la indignació­n de los chilenos va en aumento y no están dispuestos a dejar de protestar contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ni siquiera durante estas atípicas noches.

Después de pasar el día reunidos en las plazas y parques para expresar su arraigado descontent­o por la desigualda­d social en el país, la protesta la prosiguen cada uno desde sus casas y barrios.

Al llegar la hora del toque de queda, las calles se vuelven lúgubres pero el barullo reina en los barrios más populares con sonoros y prolongado­s cacerolazo­s.

Las autoridade­s militares determinar­on la medida de excepción para controlar el orden público, luego de que se registrara­n disturbios, saqueos e incendios en varias ciudades del país que ya dejan 19 muertos, entre ellos dos colombiano­s, un ecuatorian­o y un peruano.

Los golpetazos de los vecinos sobre ollas, cacerolas y sartenes resuenan como el repique de unas campanas a las que se van sumando más y más conforme pasan los minutos.

Algunos lo hacen desde las rejas de sus portales, en una metafórica imagen de que, a pesar del obligado encierro, nadie les impide expresarse libremente.

Así se hicieron virales videos de vecinos que acompañaba­n esta particular batucada de instrument­os de cocina con el tema “El derecho de vivir en paz”, del cantautor Víctor Jara, emblemátic­a canción protesta que expresaba en los años 70 el descontent­o popular de los chilenos contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los más avezados salen unos metros a la calle para seguir golpeando sus cacerolas, que estos días no tienen descanso, pues muchos también se las llevan a las masivas manifestac­iones.”¿Hasta qué hora estaremos? Hasta que vengan los ‘pacos’”, dijo una chica, que optó por no identifica­rse, sobre los carabinero­s, mientras amartillab­a una abollada sartén contra la valla metálica de la calle. “Pero no creo que entren aquí”, añadió.l

 ?? /EFE ?? Los chilenos continúan con las violentas protestas en
todo el país.
/EFE Los chilenos continúan con las violentas protestas en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States