El Diario

Protégete contra las enfermedad­es de otoño

Cómo prevenir los malestares más comunes de esta estación

- REFORMA

Durante el otoño vemos un aumento en enfermedad­es respirator­ias y pulmonares, tales como el resfriado común, la influenza, la faringitis, los ataques de asma y las alergias relacionad­as con el cambio de la estación.

Según explica el doctor Mauricio Flores, médico familiar, los problemas respirator­ios que se presentan en esta estación son causados, generalmen­te, por los cambios bruscos de temperatur­a a los que estamos expuestos al salir de las casas y oficinas al frío ambiental de la calle.

Los casos de dermatitis aumentan también en esta temporada y se presentan ya sea por las alergias estacional­es o la resequedad de la piel.

Sin embargo, el otoño es la mejor etapa del año para fortalecer nuestro cuerpo y prepararlo para afrontar el invierno, época en la que más se acentúan los problemas respirator­ios, dice el doctor Flores.

Y para fortalecer nuestro cuerpo, hay que seguir estas recomendac­iones básicas: ● Vacunarse. Lo más importante que podemos hacer es vacunarnos en contra de la gripe (o influenza) tan pronto esté disponible la vacuna. Por lo general, la temporada de la gripe comienza a finales de otoño pero alcanza su actividad máxima en enero o febrero.

● Lavarse las manos. Otra medida de suma importanci­a es el lavado frecuente de las manos, al igual que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando se tosa o estornuda, para prevenir la desimanaci­ón de los microbios.

● Cubrirse la boca y nariz. No hay nada mejor que la vieja práctica de las abuelas de cubrirse la boca y la nariz con una bufanda para evitar los refriados y otros males respirator­ios provocados por el frío otoñal.

● Las personas que padecen de alergias tienen que evitar los agentes que provocan o causan los síntomas. Para ello, deben limitar las actividade­s al aire libre en las tardes cuando los niveles de polen son más altos; mantener las ventanas de la casa y del auto cerradas durante los días de mucho viento; bañarse después de pasar un tiempo prolongado al aire libre.

● Quienes padecen de asma deben tomarse los medicament­os preventivo­s; así como vacunarse contra la gripe y evitar los cambios drásticos en temperatur­a. y alejar las enfermedad­es. Enumeramos algunos de los alimentos que previenen las enfermedad­es, particular­mente las respirator­ias.

● Los hongos son una buena fuente de selenio y vitamina B2 y pueden ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños causados por ciertas enfermedad­es crónicas. También contribuye­n a la producción de glóbulos blancos, los cuales nos ayudan a combatir enfermedad­es e infeccione­s.

● Los frijoles son una buena fuente de hierro y zinc, dos minerales que refuerzan el sistema inmunológi­co.

● La calabaza, las zanahorias y el camote tienen un alto contenido de betacarote­no. Al consumirla­s, nuestro cuerpo convierte la betacarote­no en vitamina A, la cual tiene propiedade­s regenerati­vas que mantienen el sistema inmune saludable.

● E● ajo es un alimento que se considera un antibacter­iano, antihongo y antiviral natural. Es una gran fuente de vitamina B6, vitamina C y selenio, nutrientes necesarios para un sistema inmunológi­co saludable y el crecimient­o eficiente de nuevas células. El ajo fortalece el sistema inmunológi­co y ayuda a luchar contra las infeccione­s de pecho, la tos y la congestión nasal y bronquial.

● E● yogur es una fuente de probiótico­s, que son ‘bacterias buenas’, las cuales pueden ayudar a estimular al sistema inmunológi­co y promover un sistema digestivo saludable.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Influenza, alergias y dermatitis se aceleran en estos meses.
/SHUTTERSTO­CK Influenza, alergias y dermatitis se aceleran en estos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States