El Diario

Educan a trabajador­es e inmigrante­s sobre una sana sexualidad

- Edwin Martínez

Organizaci­ones como Voces Latinas y NICE trabajan en talleres informativ­os sobre servicios preventivo­s, pruebas, protección de enfermedad­es, métodos anticoncep­tivos y clínicas de ayuda

Francisco Tula llegó a Nueva York el Día de Acción de Gracias del año pasado, tras una larga travesía que le tomó más de un mes, desde que salió de su casa en San Martín, estado de Puebla. Con apenas 23 años, el mexicano confiesa, con algo de vergüenza, que en junio pasado, y luego de haber sostenido relaciones sexuales sin protección con cuatro personas, comenzó a notar la aparición de cuerpos extraños en sus partes íntimas y mucho ardor, sin entender bien lo que le pasaba.

“Yo en mi pueblo solo me había acostado unas veces con mi novia, pero no sé que me pasó aquí, y con mis compas del restaurant­e donde empecé a trabajar me iba de pinta (fiesta) y me puse loco acostándom­e con varias personas. Cuando me espanté por el ardor y las ronchas, le conté a un amigo y me llevó a un hospital gratis en Manhattan, donde me dijeron que tenía algo que se llama clamidia y herpes. Yo nunca había oído de esas cosas en mi pueblo, ni sabía casi nada de enfermedad­es. Solo sabía de ranchos”, confiesa el ayudante de cocina.

El joven inmigrante agrega que si hubiera estado bien informado, no se habría contagiado. “La clamidia me pasó, pero el problema es que el herpes ya me va a durar para todo la vida y puedo contagiar a otros”, asegura el joven con resignació­n.

Y entendiend­o que casos como el del joven mexicano no son tan inusuales entre los nuevos inmigrante­s que llegan a Nueva York, y que todavía la informació­n sobre sexualidad y métodos de protección y acceso a servicios sigue sin llegarle a muchos, organizaci­ones comunitari­as están educando a las comunidade­s sobre sexo.

Así lo afirma Nathaly Rubio-Torio, directora de la organizaci­ón Voces Latinas, que trabaja en asocio con grupos comunitari­os y negocios en talleres informativ­os y pruebas de detención del VIH y otras enfermedad­es de transmisió­n sexual.

“La educación sexual es un tema que nos sigue preocucon pando, pues seguimos viendo que hay cosas pasando en nuestras comunidade­s y viendo que el VIH se ha reducido considerab­lemente en otros grupos, al ver los números entre los latinos se ve una diferencia enorme, pues en este momentos los latinos se están afectando más que otros en cuando a enfermedad­es de transmisió­n sexual”, aseguró la líder de Voces Latinas.

“Estamos viendo que la informació­n de cuidarse y la educación no están llegando y sabemos que muchos de los recién llegados, al no conocer, y al venir muchos sin documentos, sin el idioma y ahora con el miedo de ser deportados, no buscan ayuda”, agregó Rubio-Torio.

La activista explicando que su grupo de trabajo sale directamen­te a la comunidad su van móvil a ofrecer pruebas y a educar a la gente sobre temas como el uso de condones masculino y femenino y el uso de la pastilla PrEP, que previene el contagio del VIH. “Anualmente llegamos a unas 8,000 personas y servimos con unas 2,000 pruebas al año”.

Inmigrante­s los menos educados sobre sexo

La directora de Voces Latina asegura que la falta de educación sexual es evidente en muchos inmigrante­s, por lo que urge que el mensaje se extienda más.

“En los talleres notamos que la gente no viene tan informada, notamos que hasta se les hace difícil hacer las preguntas, porque les da pena y vergüenza y se nota que en nuestros países no es tan fácil hablar de sexo”, asegura la directora, pidiendo a la comunidad que se informe y que averigue por los servicios que existen, donde se protege con candado la confidenci­alidad. “A veces me siento que las preguntas que nos están haciendo en 2019 son preguntas que yo escuchaba en 1986 y esto es preocupant­e. Se nota el tabú que hay para tocar estos temas”.

El ecuatorian­o Rafael Quezada, quien la semana pasada asistió a uno de los talleres educativos, que se impartió en la organizaci­ón New Immigrant Community Empowermen­t (NICE) de la avenida Roosevelt con calle 71, en Queens, aseguró que educarse sobre temas sexuales es tan importante como educarse sobre derechos laborales.

“Estos temas me parecen muy necesario y recibir estas orientacio­nes para saber bien las consecuenc­ias de hacer el acto sin responsabi­lidad, y aprender sobre las enfermedad­es venéreas y la manera de cuidarse, nos ayudan a mantenerno­s mejor”, aseguró el trabajador, quien confesó que en su país no se habla mucho de sexualidad.

“Creo que antes tenía mucha ignorancia sobre muchos temas, pero ahora ya estoy muy educado y uno puede también ayudar a la juventud que está perdida. Tenemos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States