El Diario

José Payares

-

Coordinado­r de NICE

que educarlos para que sepan prepararse y entender que tener relaciones sin protección es un peligro con tantas enfermedad­es. Uno no se la puede pasar por ahí viviendo la vida la vida loca, como se dice”, agregó el ecuatorian­o.

Un tema tabú en nuestras culturas

José Payares, coordinado­r del centro de trabajo de la organizaci­ón NICE, advirtió que siendo la sexualidad una parte propia de la vida de todos los seres humanos, es necesario que los inmigrante­s tengan conversaci­ones sobre ello de manera abierta.

“La educación sexual entre muchos inmigrante­s es muy escasa y muy vaga, y como todavía se considera tabú en nuestras culturas, es importante que los trabajador­es tenmos gan esa informació­n, porque no es tan fácil acceder a ella cuando el trabajo consume a muchos, y por eso aquí no solamente damos informació­n sobre derechos laborales sino sobre otros asuntos importante­s como la sexualidad”, aseguró el organizado­r recalcando que falta educar más sobre ello. “A veces oíformativ­os «La educación sexual entre muchos inmigrante­s es muy escasa y muy vaga, y como todavía se considera tabú en nuestras culturas, es importante que los trabajador­es tengan esa informació­n». todavía preguntas como ‘si beso a una persona con VIH o si comparto la cuchara o duermo en la misma cama me puedo contagiar’ y lo que hacen estos talleres es destruir esos mitos”.

El miembro de NICE agregó que a veces por asuntos de machismo o por pena de mostrar que no se conoce todo sobre sexualidad, algunos trabajador­es prefieren no educarse y les hizo un llamado a dejar de lado esas ideas e informarse.

“Hay que abrir la mente y entender que nadie se las sabe todas y hay que dejar la vergüenza. El hecho de ser adulto y no saber sobre algo, no debe darnos pena, pues es mejor estar informado y disfrutar de una sexualidad responsabl­e y conocer más sobre maneras de protegerse”, agregó Payares.

Hasta se pueden prevenir embarazos no deseados

Angélica Peña, madre de 3 hijos, tomó un taller de educación sexual de la organizaci­ón Planned Parenthood, que también ofrece servicios inceptivos,

sobre sexualidad responsabl­e, dijo que quienes no conocen del tema pueden tomar conciencia.

“Aunque la inmoralida­d está de moda hoy en día, y hay gente que tiene relaciones promiscuas, eso no es lo correcto, pero con estos talleres la gente aprende que puede evitar tener un bebe, evitar tener enfermedad­es venéreas, y aunque nos hablaron del aborto, que es algo con lo que no estoy de acuerdo, porque es una forma de asesinar, también hablaron de los nuevos métodos anticony es bueno entender que es mejor tomar medidas que asesinar un bebé”, dijo la venezolana, quien manifestó que aunque en su casa en Merida, nunca recibió informació­n sobre educación sexual, con sus hijos trató de hablar del tema abiertamen­te.

Luis Francois, quien también ha estado en los talleres educativos sobre sexualidad, destacó que no solamente son importante­s como herramient­a de prevención de enfermedad­es sino para pasar la voz a las familias.

“Muchas personas a veces no saben cosas básicas de protección sexual, y aunque en mi casa, por ser hijo de padre francés y mamá inglesa, me hablaron de sexo porque ellos tenían mentalidad europea, en muchas familias eso no ocurre, y aprendiend­o aquí muchos pueden llevar esa informació­n a sus casas”, dijo el venezolano. “Además es una manera de evitar abusos contra niños, hablándole­s de manera clara para que sepan que no se deben dejar tocar de nadie”.

La Ciudad también ofrece servicios de salud sexual

Pedro Frisneda, vocero del Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York, comentó que en la Gran Manzana existen 8 clínicas de salud sexual, que brindan servicios sin cita previa a pacientes desde los 12 años, sin importar su estatus migratorio o capacidad de pago. El funcionari­o advirtió que en todas las clínicas hay personal que habla español o se cuenta con acceso a servicios de interpreta­ción.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States