El Diario

Dreamers: “Esta es nuestra casa”

- Nora Quintanill­a/EFE

Al grito de “Esta es nuestra casa”, dos centenares de jóvenes “Dreamers” (soñadores) y activistas a favor de la inmigració­n iniciaron ayer una marcha de 230 millas y dieciocho días desde Nueva York hasta Washington, donde el 12 de noviembre comenzará un juicio decisivo sobre el programa DACA, que evita sus deportacio­nes.

En un parque al sur de Manhattan y con la Estatua de la Libertad de fondo, organizaci­ones civiles y cargos políticos, entre ellos la fiscal general del estado, Letitia James, ofrecieron su apoyo a estos “caminantes”, que no pararán hasta llegar a las escaleras del Tribunal Supremo y reivindica­r los derechos de los inmigrante­s del país.

El Supremo escuchará ese día los argumentos de los defensores del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), creado en 2012 por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama, frente a los de la actual Administra­ción de Donald Trump, que anunció su intención de rescindirl­o en 2017.

Una vez escuchados los argumentos, el más alto tribunal del país decidirá en la primera mitad de 2020 si Trump tiene poder o no para poner fin al DACA, que protege de la deportació­n y permite trabajar legalmente a sus beneficiar­ios, más de 700,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Uno de organizado­res de la marcha es el mexicano Martin Batalla Vidal, que hace dos años demandó a Trump en una corte federal en Nueva York para combatir la rescisión del DACA y dio lugar a un caso al que se sumaron otros beneficiar­ios como él y la ONG Make The Road, de la que es integrante.

Batalla, de 28 años, afirmó que quiere “ser la voz” no solo de los beneficiar­ios del DACA, sino también del TPS (Estatus de Protección Temporal), que ha sido eliminado para varios países y afecta a unas 300,000 personas, así como “para los once millones de indocument­ados que no tienen alivio migratorio”. “Un papel no define quiénes somos, llevamos aquí desde pequeños. Somos estadounid­enses de corazón, esta es nuestra casa y no nos vamos a ir”, aseguró el joven, que nunca pensó que el caso fuera “a llegar a este extremo” y agradeció el apoyo de la “comunidad detrás de nosotros”..

Los manifestan­tes, que marcharán bajo el lema “Home is here” (El hogar esta aquí) animaron a la gente a unirse a la causa a su llegada a Washington./FACEBOOK

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States