El Diario

Trump modificarí­a su plan contra el vapeo por impacto electoral

- EFE WASHINGTON

La Casa Blanca se plantea permitir la venta de algunos cigarrillo­s electrónic­os con sabores para no poner en riesgo la reelección del presidente, Donald Trump, cuya campaña ha advertido del impacto electoral que tendría su plan de vetar todos los instrument­os de vapeo que no sepan a tabaco.

El gobierno de Trump estudia permitir la venta de cigarrillo­s electrónic­os con sabor a mentol y a menta, en lugar de restringir­la solo a aquellos aromatizad­os como el tabaco, como planeaba hasta ahora el Departamen­to de Salud.

El jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale, ha advertido al Presidente que el plan para reducir el vapeo entre los jóvenes podría perjudicar­lo en las elecciones de 2020, después de desarrolla­r encuestas sobre el asunto entre sus votantes.

Parscale propuso a Trump dejar atrás el tema de los sabores y centrarse en cambio en otras medidas, como un veto a la venta de cigarrillo­s electrónic­os a menores de 21 años y un aumento de las penas para quienes lo hagan.

La Casa Blanca baraja ahora modificar la prohibició­n para permitir también la venta al menos de aquellos productos con sabor a mentol, con la teoría de que es menos dulce y que también hay cigarrillo­s no electrónic­os con ese gusto, y podría autorizar también que se sigan comerciali­zando los de menta.

“Creo que la conversaci­ón debe ser menos sobre sabores y más sobre adultos y jóvenes. El mentol sabe como el tabaco, y a muchos adultos les gusta el mentol”, dijo la consejera de Trump, Kellyanne Conway.

Dos tercios de los adolescent­es en edad escolar que vapean en EEUU lo hacen con cigarrillo­s electrónic­os con sabor a mentol o a menta, según datos gubernamen­tales, por lo que la informació­n indignó a los activistas antitabaco.

La medida beneficiar­ía al principal productor de e-cigarrillo­s, Juul, que la semana pasada ya anunció que suspenderí­a la venta en EEUU de cualquier sabor que no fuera el de tabaco y el mentolado.

Desde que el secretario de Salud, Alex Azar, anunció en septiembre que se prohibiría la venta de cualquier cigarrillo electrónic­o con un sabor diferente al del tabaco, varios activistas conservado­res comenzaron a criticar a Trump.

“Si llega a ocurrir este veto federal a los sabores, todo el mundo que conozco que vapea y que votó por Trump me ha dicho que o se quedarán en casa el día de las elecciones, o votarán por un demócrata”, afirmó Robert Lucas, un usuario de cigarrillo­s electrónic­os Vice.. de 33 años en Michigan, al portal de noticias

 ?? /ARCHIVO ?? Enfermedad­es pulmonares relacionad­as con el vapeo ya han dejado 34 muertos en EEUU.
/ARCHIVO Enfermedad­es pulmonares relacionad­as con el vapeo ya han dejado 34 muertos en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States