El Diario

Tzintzuntz­an: Para la bendición

- Ivett Rangel REFORMA

Quienes habitan alrededor del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, México, aseguran que se trata de la noche más fría de todo el año, pero, al calor de las velas, a sorbos de café o atole, charanda o mezcal, entre rezos y pirekuas (música purépecha), y en compañía de la familia y los vecinos, ni quien se queje del clima.

Miles viajan hasta esta región michoacana para respirar la atmósfera que se crea para las celebracio­nes de Día de Muertos.

Aunque la mayoría desea admirar a los pescadores con sus redes de mariposa navegando hacia la isla de Janitzio, los camposanto­s de todos los pueblos lacustres se colman de luz y color desde el anochecer del 1 de noviembre y hasta el amanecer del 2 de noviembre.

“Aquí no esperamos a los muertos, sino a las ánimas, y como vienen de muy lejos, por eso, cada año, hay que ofrendar. Uno tiene esa ilusión, por eso no hay tristeza, sino alegría, reflexión y recuerdos. Ellos son parte de nuestra vida”, aclara Maribel Ascencio, jefa de tenencia de Arócutin.

Esa noche hay gente yendo y viniendo por todas partes, y compartien­do lo que hay para comer y beber.

El 1 de noviembre se reciben a los "angelitos", es decir a quienes falleciero­n siendo niños, para que puedan comer lo que ellos deseen. "Y sin que les ganen sus papás o los tíos", agrega.

El día 2 se les da la bienvenida a los adultos y el día 3 se levantan las ofrendas.

Sólo hay que planear qué pueblos se desea visitar y en celebració­n.. qué orden para tener la mejor experienci­a durante esta

La mayoría de quienes acuden a vivir en carne propia la tradición comienza aquí su itinerario nocturno.

Alrededor de las ocho de la noche, los habitantes de este Pueblo Mágico se reúnen en el enorme Atrio de los Olivos, del Convento de Santa Ana de Tzintzuntz­an, para la Bendición de las Cruces.

Una vez concluido el evento religioso comienza el Desfile de las Cruces con rumbo al Cementerio Municipal, que, curiosamen­te, está dividido por la carretera. De ahí que le conozcan popularmen­te como el "panteón de los divorciado­s".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States