El Diario

Karen Anderson

- EFE

Una jueza de Managua declaró culpable al nicaragüen­se Orlando Enrique Tercero Moreno de asesinar a su novia, la estadounid­ense Haley Anderson, en un apartament­o en Nueva York el 8 de marzo de 2018, informaron ayer diversas fuentes.

La jueza primero de distrito especializ­ado en violencia de Managua, María Fabiola Betancourt Benavente, declaró la culpabilid­ad de Tercero Moreno por el delito de feminicidi­o y dictará su condena en los próximos días, con una pena puede oscilar entre 20 y 30 años de cárcel.

Los padres de la víctima, que tenía 22 años cuando fue asesinada, agradecier­on a la Justicia nicaragüen­se por declarar la culpabilid­ad al hombre en un juicio que concluyó la noche del viernes.

“Yo la llevo conmigo todos los días. Era una muchacha inteligent­e y hermosa. Una enfermera exitosa que tenía un futuro brillante”, dijo a través de una videoconfe­rencia la madre de la víctima, Karen Anderson, tras conocer el fallo.

“La llama de vida de Haley desafortun­adamente se ha apagado y sus cenizas ya están frías”, declaró, por su lado, su padre, Gordon Anderson.

Durante el juicio oral y público, el psiquiatra forense Donald López presentó un informe valorativo sobre el estado mental del acusado y concluyó que "no se encuentran síntomas o signos que orienten alguna psicopatol­ogía activa, por el momento".

“No presenta un trastorno o una enfermedad mental que impidan orientarse temporal y espacialme­nte y en la conclusion­es médicas se estableció que no se le encuentran enfermedad­es o alteracion­es de sus signos vitales”, señaló.

En la audiencia de debate de pena, el Ministerio Público demandó 30 años de prisión, que es la pena máxima en Nicaragua, por el delito de feminicidi­o, en tanto la defensa pidió 20 años de prisión.

El pasado 5 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó una solicitud de extradició­n pasiva del condenado, quien tiene nacionalid­ad nicaragüen­se por el lazo consanguín­eo con sus padres, pese a que nació en Estados Unidos.

Según la acusación, el 8 de marzo de 2018, víctima y victimario, quienes tenían una relación de pareja, llegaron en estado de ebriedad a su habitación en un asfixió.. apartament­o en Nueva York, donde él, con sus manos, la «Yo la llevo conmigo todos los días. Era una muchacha inteligent­e y hermosa. Una enfermera exitosa que tenía un futuro brillante».

Culpable nicaragüen­se que asesinó a novia en NY

Madre de la joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States