El Diario

Baja índice de desalojos pero inquilinos siguen vigilantes

Pese a este avance, los defensores de la vivienda tienen en la mira a los propietari­os abusivos

- Sadef Ali Kully SADEF ALI KULLY

El testigo se llamaba Floriberto Galindo. Habló a través de un intérprete de español. El acusado era una empresa de gestión. El crimen: una importante mejora de capital (MCI) en el edificio de Galindo con renta estabiliza­da en El Bronx.

Los MCI fueron como un ataque hacia nosotros, testificó Galindo, miembro de la Coalición de la Comunidad y el Clero del Noroeste de El Bronx (NWBCCC). “Entraron y rompieron las cosas ... y hubo polvo en todos los apartament­os durante más de un mes ... y no nos ofrecieron ningún otro lugar durante la construcci­ón. No merecemos pagar un dólar más. Es suficiente con el alquiler que se supone que debemos pagar”.

Las MCI permiten que los propietari­os aumenten los alquileres en apartament­os estabiliza­dos más de lo que permitiría­n las pautas locales. Galindo dijo que todos los documentos sobre el MCI de su edificio estaban en inglés y que los cálculos de reparación no cuadraban; incluso confundier­on a los abogados del inquilino.

En una sala repleta, los inquilinos y los defensores de vivienda se reunieron el martes por la noche para un “juicio” público de propietari­os que, según ellos, había violado los derechos de los inquilinos. Docenas de inquilinos compartier­on historias sobre techos con goteras, baños obstruidos, infestacio­nes de alimañas y moho y los propietari­os pidiendo pagos de alquiler solo en efectivo.

“Tenemos vecinos que han sido llevados a los tribunales varias veces sin que se les deba dinero. Otros que han sido intimidado­s y llevados a los tribunales porque se organizan. Otros abandonaro­n sus hogares porque están cansados de tener que defenderse en los tribunales y vivir en condicione­s horrihay

Los inquilinos y defensores de vivienda sometieron a un “juicio” público a los propietari­os que regularmen­te presentan casos de desalojo. bles”, dijo Judith Rodríguez, una inquilina de Queens.

La idea de un tribunal surgió de grupos de derechos civiles más antiguos, como los Young Lords o Black Panthers, que cambiarían la dinámica del poder al poner a los agentes del establecim­iento ante un juicio simulado por sus fechorías. La versión de esta semana se produjo inmediatam­ente después de que la Coalición de Derecho a Consejería de Nueva York publicara una lista de los propietari­os que desalojan al mayor número de inquilinos. Ambas estaban destinadas a impulsar el impulso de cambios en las políticas y en las prioridade­s de la agencia para ayudar a los inquilinos.

La prevención del desalojo ha tenido éxito

La Asociación de Estabiliza­ción de Rentas, el grupo que lideran los propietari­os, dijo que esos números indican que el Derecho a Consejería está funcionand­o. No solo evita muchos desalojos, sino que también retrasa otros.

“Incluso si esos casos terminan con desalojos, una vez que un inquilino está representa­do por un abogado, lo que apoyamos, el litigio por definición llevará más tiempo porque cuando ambas partes están representa­das por abogados, más problemas que los abogados plantean que un cliente no representa­do puede que no sepa aumentar “, dijo Mitchell Posilkin, el asesor general de la Asociación de Estabiliza­ción de Rentas. “Incluso si el inquilino termina siendo desalojado, tomará mucho más tiempo llegar allí”.

Posilkin dijo que una parte sustancial de las leyes de reforma de alquileres aprobadas en junio tuvo más que ver con el cambio de los procedimie­ntos de la corte de vivienda y no sobre construir o crear viviendas más asequibles. También dijo que las nuevas leyes de alquiler han cambiado el cálculo en torno a los desalojos.

“Hay muy pocos incentivos para que un arrendador quiera sacar a un inquilino más, porque ya no hay un aumento legal de vacantes. Ya no existe el potencial de desregular una unidad. El [Aumento de apartament­os individual­es] se ha reducido significat­ivamente hasta el punto que esencialme­nte no tiene sentido y es irrelevant­e”, dijo.

Con respecto a los propietari­os que traen muchos casos de desalojo, Posilkin dijo que algunos propietari­os poseen docenas de propiedade­s y de los que podría haber varios inquilinos que no están pagando el alquiler para que los lleven a los tribunales. Agregó que a veces se necesita un caso judicial para que el gobierno intervenga con programas complement­arios de alquiler, como el programa One Shot Deal Emergency Assistance, que ayuda a aquellos hogares que no pueden cubrir un gasto debido a una situación o evento inesperado, o el Suplemento Familiar para la prevención del desalojo y la falta de vivienda (FHEPS): un suplemento de alquiler para familias con niños que reciben asistencia en efectivo porque han sido desalojado­s o se enfrentan a un desalojo.

“Ningún buen arrendador quiere desalojar a su inquilino. Cuando presenta el caso, el inquilino tiene un cierto tiempo para responder a esos documentos. Luego obtiene una cita en la corte, luego obtiene un aplazamien­to para obtener su abogado, luego regresa a la corte, luego un inspector saldrá al departamen­to. Por lo tanto, cada vez que se da uno de esos pasos, se debe asumir que se trata de tres a cuatro semanas cada vez”, dijo Posilkin. Y si, después de todo eso, un juez aún emite una orden de desalojo, eso significa que el reclamo del inquilino no podría probarse ante los tribunales.l

Para leer la versión en inglés ir a CityLimits.org

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States