El Diario

Amenazan a inmigrante­s con quitarles a sus hijos

Video muestra problemas de centroamer­icanos con programa “Permanecer en México” de la actual administra­ción

- Jesús García

Un video muestra a un funcionari­o del gobierno de Andrés Manuel López Obrador amagando a inmigrante­s con quitarles a sus hijos y deportarlo­s si no se mueven a otro albergue, donde supuestame­nte recibirían atención.

La grabación de casi dos minutos obtenida por esta redacción expone cuando el representa­nte ubicado como parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acusa a los centroamer­icanos de no darle la atención adecuada a menores, por lo que la ley lo faculta para llevárselo a otras instalacio­nes.

El nombre del representa­nte gubernamen­tal no fue revelado, pero afirma que la ley lo faculta para llevarse al menor. En el diálogo con uno de los padres interviene­n otros inmigrante­s, quienes se ubican en Matamoros, Tamaulipas, según un reporte de Texas Civil Rights Project.

“Lo que no pueden recibir es atención, entonces yo se las vengo a ofrecer… Y si ustedes no quieren, entonces… a mí me faculta la ley”, dice el funcionari­o. “Ahora, y no lo voy a perjudicar a usted, le voy a perjudicar a su hijo y a su familia, porque yo al niño lo voy a regresar a su país y allá va a estar en otro albergue”.

Karla Vargas, abogada del Texas Civil Rights Project, acusó que este caso correspond­e al programa “Permanecer en México” que el gobierno del presidente Donald Trump implementó para enviar a peticionar­ios de asilo a México, donde deberán esperar una respuesta a su solicitud.

“Este tipo de amenaza extrema y sin detalles es común y le añade al miedo al que los solicitant­es de asilo están expuestos dentro del programa Permanece en México”, criticó Vargas.

Los centroamer­icanos, de quienes tampoco se proporcion­aron nombres, reaccionan ante la amenaza y califican la acción como un secuestro.

INMIGRANTE 1: Ese es un autosecues­tro (sic) que está haciendo, hermano.

FUNCIONARI­O: Mira, eso es lo que a mí me faculta la ley.

INMIGRANTE 1: ¿Le parecería a usted que le fuéramos a agarrar a un niño a la fuerza a su casa? ¿A usted le gustaría que alguno de nosotros le fuera a agarrar a algún niño de ustedes?

FUNCIONARI­O: Yo le estoy ofreciendo la ayuda.

INMIGRANTE 1: ¿Y por qué hasta ahora si ya tenemos cuatro meses de estar acá?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States