El Diario

Alimentos que benefician directamen­te a tu cerebro

Hay diversos nutrientes que ayudan a este órgano

- Redacción

Una buena alimentaci­ón es clave para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentaci­ón es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedad­es neurológic­as que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrad­o.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterrán­ea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectam­ente también incide sobre la salud cardiovasc­ular”.

Una dieta mediterrán­ea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidra­tos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos protuido ductos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrad­o y con moderación”, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendac­iones. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretame­nte el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricioni­sta y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constimina por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexa­enoico (DHA). Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedad­es como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitaC, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidan­te y a que participa en la producción de los neurotrans­misores —las biomolécul­as que se encargan de transmitir la informació­n de una neurona a otra—”, explica el nutricioni­sta.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolism­o de los neurotrans­misores.

 ??  ??
 ?? DAVID GARCÍA 6,5/10. ?? La dieta tiene que ser equilibrad­a.
DAVID GARCÍA 6,5/10. La dieta tiene que ser equilibrad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States